
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló este viernes que tras los bombardeos en Venezuela y el secuestro del presidente de ese país, Nicolás Maduro, decidió no respaldar al ala extremista de la oposición venezolana ante el temor que se generara un escenario caótico como el que siguió a la invasión estadounidense en Irak, de 2003.
«¿Recuerdan un lugar llamado Irak donde despidieron a todos, a cada persona, a la policía, a los generales, a todos, y terminaron siendo el Estado Islámico (EI)*? En lugar de simplemente ponerse manos a la obra, terminaron siendo el EI. Así que lo recuerdo», respondió Trump a una pregunta de la prensa.
Del mismo modo, hizo alusión a la discreta reunión privada que sostuvo la víspera con la opositora extremista María Corina Machado en el comedor de la Casa Blanca, en la que no ofreció declaraciones públicas. En ese encuentro, ella le entregó la medalla que recibiera en diciembre pasado, tras haber sido galardonada con el Nobel de la Paz.
«Les diré que ayer tuve una gran reunión con una persona a la que respeto mucho. Y ella, obviamente, me respeta a mí y a nuestro país. Y me dio su Premio Nobel. Pero les diré algo: la conocí. Nunca la había visto antes. Y me impresionó muchísimo. Es una mujer realmente… una gran mujer», abundó.
Opinión invariable
Pese a los comentarios halagüeños de Trump acerca de la política venezolana, su Administración sigue considerando que ella no es la persona apropiada para gobernar la nación bolivariana.
A ese respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue cuestionada el jueves sobre la afirmación que hiciera Trump poco después de la agresión militar contra Venezuela, según la cual Machado no disponía de apoyos políticos suficientes ni gozaba de «respeto» en su país, lo que la inhabilita para tomar las riendas del Gobierno.
«Creo que la evaluación del presidente que usted acaba de mencionar se basó en la realidad del terreno. Fue una evaluación realista basada en lo que el presidente leía y escuchaba de sus asesores y del equipo de seguridad nacional, y hasta el momento su opinión al respecto no ha cambiado. También ha dicho que no puede hacer nada al respecto», contestó a un periodista.



