
Al cierre de; año 2025 y cumpliendo las directrices de la Alcaldesa Dina Castillo, del Gobernador Rafael Lacava y del Presidente Nicolás Maduro, en materia de prevención y seguridad ciudadana, el Sistema de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Valencia, capacitó a un total de 8.527 valencianos, a través de talleres y conversatorios preventivos.
Bajo las instrucciones de la Alcaldesa Dina Castillo, en un solo equipo con el Gobernador Rafael Lacava, estas actividades fueron desarrolladas, en las principales parroquias de Valencia como San Blas, Candelaria, Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Socorro, Santa Rosa, Catedral y San José, además de centros educativos en municipios vecinos como San Joaquín, Los Guayos y Guacara, entre otros, brindando herramientas y técnicas de vital importancia para el conocimiento de los ciudadanos, a fin de abordar distintas situaciones de emergencia que se presenten en su área laboral, familiar y en su vida diaria.
Este proceso formativo fue dictado por funcionarios de Protección Civil y Gestión de Riesgos Valencia y se llevó a cabo en distintos centros educativos, así como en entes públicos del municipio Valencia, siendo los más destacados los talleres teórico-prácticos de Soporte Básico de Vida (SBV); Cultura Sísmica Autoprotección y Desalojo; Prevención de Incendios Módulo I; Uso de Extintores Portátiles Nivel Básico; Mitos y Realidades de las Señales de Seguridad y Medios de Escape en Edificaciones, entre otros.
Dispuestos ante emergencias
Asimismo y con el objetivo de garantizar la protección integral en materia de gestión de riesgos en el municipio Valencia, el cuerpo de funcionarios de Protección Civil, ha demostrado su compromiso con el bienestar de la población valenciana, gracias a la constante vigilancia a través de la Guardia de Seguridad y Prevención.
En cumplimiento de sus metas y objetivos institucionales, también participaron de manera activa en la atención de más de 137 eventos de distinta naturaleza, situaciones de emergencia y desastres naturales, con acciones de evaluación de daños, rescate animal, apoyo ante incendios, inspecciones, monitoreos, atención pre hospitalaria y traslados.
De igual manera, a lo largo del año 2025, Protección Civil Valencia mantuvo su despliegue y presencia directa en las comunidades, a través de sus programas:Protección Civil Valencia Va a las Escuelas, Apoyo Plan Nacional de Prevención del Delito “Mi Liceo tu Zona Segura”, Plan de Prevención y Monitoreo en Temporada de Lluvia; Plan de Apoyo a la Secretaría de la Mujer y Capacitación «Moto con M de Mujer»; apoyo en el Plan Nacional “Si Enciendes Tu Moto No Apagues Tu Luz”, así como también la participación en el “Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación del Pueblo”, ante catástrofes naturales.
De esta forma, la Alcaldesa Dina Castillo, en articulación con el Gobernador Rafael Lacava, bajo las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro, garantiza protección a través de su constante labor para orientar al pueblo valenciano en materia de primeros auxilios y atención de emergencias, cumpliendo con la Ley del Plan de la Patria y las Grandes 7 Transformaciones 2025-2030 para la protección de todos los venezolanos.





