Nacionales

Consejo editorial del The New York Times: El ataque de Trump a Venezuela es ilegal e imprudente

El Consejo Editorial del diario estadounidense The New York Times calificó como ilegal e imprudente el bombardeo ordenado por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, contra Venezuela, el cual también llevó al secuestro del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, así como el asesinato de civiles.

El Consejo Editorial del referido medio refiere que el actual inquilino de la Casa Blanca aún no ha ofrecido una explicación coherente de sus acciones en Venezuela, al tiempo que rechaza que Trump esté empujando a su país hacia una crisis internacional sin razones válidas.

“Si Trump quiere argumentar lo contrario, la Constitución establece lo que debe hacer: acudir al Congreso. Sin la aprobación del Congreso, sus acciones violan la ley de Estados Unidos”, recalca.

El medio destaca que, en el caso de Venezuela, un debate en el Congreso pondría al descubierto la fragilidad de la lógica de Trump. “Su gobierno ha justificado sus ataques contra las pequeñas embarcaciones alegando que suponen una amenaza inmediata para Estados Unidos. Pero un grupo variado de expertos jurídicos y militares han rechazado esta afirmación, y el sentido común también la refuta. Un intento de introducir drogas de contrabando en Estados Unidos —si es que, de hecho, todas las embarcaciones lo estaban haciendo— no es un intento de derrocar al gobierno o derrotar a su ejército”, afirma.

El Consejo Editorial sospecha que Trump se ha negado a solicitar la aprobación del Congreso para sus acciones, en parte porque sabe que incluso algunos republicanos del Congreso son profundamente escépticos sobre la dirección que está llevando a este país.

“Un segundo argumento contra los ataques de Trump a Venezuela es que violan el derecho internacional. Al bombardear las pequeñas embarcaciones que Trump dice que trafican con drogas, ha matado a personas basándose en la mera sospecha de que han cometido un delito y no les ha dado ninguna oportunidad de defenderse. Las Convenios de Ginebra de 1949 y todos los principales tratados de derechos humanos posteriores prohíben este tipo de ejecuciones extrajudiciales. También lo hace la legislación estadounidense”, agregan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba