
Una ciudadana colombiana fue asesinada por el régimen de Estados Unidos durante el bombardeo que perpetro este sábado 3 de enero en diversas zonas de la ciudad de Caracas, así como en los estados Miranda, La Guaira y Aragua, y que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa y diputada, Cilia Flores.
Según reportes de diversos medios colombianos, la víctima fue identificada como Yohana Rodríguez Sierra, de 45 años de edad, oriunda de Cartagena y quien tenía más de una década viviendo en nuestro país.
Rodríguez Sierra habitaba en el municipio El Hatillo, estado Miranda, y resultó herida cuando dos misiles lanzados por militares gringos cayeron muy cerca de su vivienda, donde se encontraba en compañía de su hija, Ana Corina Morales, de 22 años.
“El ataque se registró mientras madre e hija dormían en una finca ubicada en el Hatillo, cerca de unas torres de televisión”, reseña el diario El Tiempo.
Indica el citado portal que la primera explosión las despertó y, aunque intentaron ponerse a salvo, el impacto del segundo misil le generó graves heridas.
“Fue en el trayecto hacia un centro asistencial donde Yohana, debido a la gravedad de sus lesiones, exhaló su último suspiro en el regazo de su hija”, explica la nota.
La Radio Nacional de Colombia, en su portal web, reseñó esta información y la indignación que generó esta en la población de Bayunca, departamento Bolívar, donde residía la familia de la víctima.
“Para Martha Jurado, líder campesina de Bayunca, esto fue ‘un acto miserable contra la soberanía y la autonomía de Venezuela y una clara vulneración del derecho internacional’”, reseña el portal web de esta emisora estatal.
“Hoy rechazo rotundamente ese bombardeo en Venezuela, nosotros no nos vamos a dejar amedrantar por Donald Trump. Nosotros, los bayunqueros, estamos en desacuerdo con lo ocurrido a Yohana Rodríguez Sierra, una mujer que salió de Bayunca en busca de una mejor oportunidad de vida. Lastimosamente la muerte la sorprendió por la mano de un criminal”, declaró la líder campesina colombiana.
Entre tanto, allegados de la víctima expresaron al diario El Colombiano su pesar por lo ocurrido.
“Los familiares de Yohana expresaron su dolor e indignación, cuestionando la acción de Estados Unidos y considerando que un bombardeo de tal magnitud no era necesario”, reporta el mencionado portal.
Al duelo que viven en estos momentos, se suma la imposibilidad de poder despedir a Rodríguez Sierra como corresponde, debido a que, según declararon, “el cuerpo no puede ser repatriado debido a que fue una muerte de guerra”.


