
En un trabajo conjunto articulado entre la Alcaldía de Valencia y la Gobernación de Carabobo, con la participación del 0800-Bigote, la Ruta Rosa, Insalud, Instituto Nacional de Nutrición (INN), Movilnet, las Ferias del Campo Soberano, FundaSocial e Indeval, este jueves se llevó a cabo una Mega Jornada Integral de Salud y Atención Primaria 2025, en la Parroquia Negro Primero del municipio, beneficiando a los habitantes de 46 comunidades de la parroquia agraria de Valencia.
Más de 2.000 personas, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de estas 46 comunidades, tuvieron acceso a consultas de medicina general, pediatría, geriatría, ginecología, traumatología, odontología, además de vacunación, desparasitación, ecografía, farmacia, barbería, peluquería, entrega de kits para embarazadas y madres lactantes, y venta de productos alimenticios.
«Nuestro gobernador Rafael Lacava y nuestra alcaldesa Dina Castillo instruyeron que viniéramos a Negro Primero y siguiendo sus instrucciones nos desplegamos como un solo equipo, en conjunto todos los programas de atención y salud, de la Alcaldía y la Gobernación, para atender al pueblo directamente en sus comunidades. Aprovechemos que la salud viene aquí a Negro Primero gracias a las políticas revolucionarias de nuestro Presidente Nicolás Maduro, si no tuviéramos esta bandera nada de esto sería posible», exaltó la Directora General Sectorial de Desarrollo Social de la Alcaldía de Valencia, Orquídea Girón.
En este sentido, Girón precisó que “estas jornadas son la única arma que tiene el jefe del Estado para combatir la guerra: La atención social al pueblo”.
“Nosotros no le quitamos ningunas tierras al señor Trump, ni el petróleo. El oro negro es nuestro. Vamos a combatir y seguiremos combatiendo con el programa social por el que dió su vida nuestro comandante Hugo Chávez y que sigue defendiendo nuestro Presidente Nicolás Maduro. Esa es nuestra única arma, junto a la gestión de la Alcaldesa Dina Castillo y el gobernador Lacava «, destacó.
Atención directa a los valencianos
Lucrecia Ávila de Rincones, vocera de la comuna Negro Primero, con mucha emoción, agradeció a las máximas autoridades por acudir al llamado realizado por las 46 comunidades y finalizar el año 2025 con una atención integral como la brindada en esta jornada.
«Estoy muy emocionada por el gran operativo que vemos hoy: vinieron siete unidades de 0800-Bigote, incluyendo la de consulta ginecológica para nuestras comuneras. La atención ha sido muy amable, muy noble por parte de todos. (…) Esto demuestra, una vez más, que el país está alegre, feliz y en paz, que nadie nos va a perturbar la paz de nuestro pueblo, de la zona rural de Valencia y que seguiremos defendiendo lo que es nuestro», precisó Ávila.
Por su parte Omaira Ávila, vecina de la comunidad Los Naranjos, agradeció a cada uno de los organizadores, doctores y coordinadores como también a las máximas autoridades, que hicieron posible dicha jornada que describió como “extraordinaria y especial”.
«Me tomaron la tensión, me trataron con mucha amabilidad. Ya tengo todos los medicamentos que me recetaron. La verdad estoy muy contenta, agradecida y feliz, porque este despliegue forma parte de nuestras navidades felices y en paz», exaltó.
Durante esta Mega Jornada Integral de Salud y Atención Primaria, también contó con charlas de Salud Preventiva y entrega de balones de fútbol a los niños de la comunidades Los Mangos, El Jengibre, El Cumbito y Acerrajero, por parte del Instituto Autónomo del Deporte para Valencia, Indeval, así como entrega de ayudas técnicas y proteínas a los asistentes.
Jornadas 2026
Finalmente, la Directora General Sectorial de Desarrollo Social de la Alcaldía de Valencia, Orquídea Girón informó que para el primer trimestre del 2026 se desarrollarán nuevas jornadas de salud en el municipio.
«El año que viene venimos a Fila Negro Primero y Quebrada Honda. Nos queda todo el año 2026 para seguir cumpliendo con ustedes, para que puedan disfrutar de los beneficios que llevan el gobernador Lacava y la alcaldesa Dina Castillo a todas las comunidades», concluyó.





