
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se refirió recientemente a la situación de la política peruana a raíz de la destitución de Dina Boluarte.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este viernes la liberación y un juicio justo para el expresidente de Perú, Pedro Castillo (2021-2022), al hablar sobre la destitución de la ahora expresidenta Dina Boluarte.
«Fue un golpe de Estado el que destituyó al presidente Castillo, nuestra solidaridad siempre con él, y creo que fue por unanimidad la destitución (de Boluarte) ¿verdad? Nuestra insistencia en que se libere a Castillo y que tenga un juicio justo”, señaló Sheinbaum en su conferencia diaria en Ciudad de México.
Explicó que en el caso de Perú «una buena parte de la destitución de Pedro Castillo o una de las razones o unas razones profundas tiene que ver con un racismo y un clasismo muy grande, que no solo hay en Perú, sino en muchos países y particularmente en América Latina (…) eso tuvo mucho que ver en la destitución de Castillo».
«Un pueblo debe determinar cómo se gobierna. Así como nosotros (México) no queremos que nadie intervenga en las decisiones de nuestro país, de cómo nos gobernamos, así debe ocurrir en todos los países. La autodeterminación de los pueblos y la democracia, que se defina democráticamente quién gobierna, pero poniendo por encima de todo que es el pueblo de cada país el que debe decidir», argumentó.