
A juicio del diputado Yorman Montero el presidente de Colombia Gustavo Petro realizó una acción valiente en defensa de la humanidad contra los intereses de Estados Unidos al solicitar que la ONU utilice el mecanismo de la ONU que permite crear ejército para liberar a Palestina.
“El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la activación del mecanismo Unión pro Paz, o la Resolución 377 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para detener el genocidio en Gaza impidiendo el veto de Estados Unidos. Ese mecanismo dice que si un país entrega una proposición a la Asamblea, un proyecto de resolución, en donde se ordena a Naciones Unidas organizar un ejército de la humanidad para liberar Palestina, si votan dos terceras partes de las naciones, es orden, y ahí no hay vetos», dijo el diputado Montero
El texto de la resolución establece que, si el Consejo de Seguridad no logra mantener la paz y la seguridad internacionales debido al uso del veto de alguno de sus miembros permanentes, la Asamblea General puede intervenir convocando una sesión de emergencia especial. Petro además dijo que llevará la propuesta a Colombia y que incluso Petro está dispuesto a participar.