
Es el turno de la alcaldesa de Diego Ibarra, Lesbia Castillo. Asegura que encontró un municipio golpeado y abandonado, que ha mejorado la recaudación de impuestos, que casi no hay basura en las calles, que la gente puede estar segura que no la van a robar en Diego Ibarra, que María Corina Machado debe estar presa, que aquel que pida invasión para Venezuela desde el municipio Diego Ibara, ella misma lo meterá preso y que el gobernador Rafael Lacava es un hombre extraordinario. No se lo pierda.
Lesbia Castillo
– ¿Qué le espera al municipio Diego Ibarra en estos cuatro años de gestión?
– En la campaña electoral nosotros hicimos un gran compromiso. Cuando asumimos desde que nos designaron para ir al municipio Diego Ibarra como candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela y con el Gran Polo Patriótico. En ese sentido asumimos un gran recorrido con el pueblo, un gran compromiso con el pueblo, una gran responsabilidad, con mucha mística, con mucho amor, no es una promesa electoral transformar este municipio, la realidad de este municipio es que está bastante golpeado, bastante abandonado a pesar de que tuvimos y nos toca hacer una autocrítica, tuvimos gobernantes de las revolución en el municipio pero sin embargo entendí que no hubo la voluntad política suficiente para asumir con escasos recursos, incluso valentía, porque son unos recursos bastantes escasos, pero es un tema de valentía y planificación. Nosotros hemos hecho una gran planificación para transformar esa realidad y hemos empezado desde hacienda como nuestro primer brazo fuerte. Hemos montado un sistema de recaudación fiscal bastante sano, bastante transparente para que incluso desde el 1 de octubre la gente pueda pagar a través desde la pagina web y no tenga que asistir ni moverse desde su puesto trabajo hacia la alcaldía, quien quiera ir a la alcaldía lo puede hacer, pero más aún con la visión de hacer un crecimiento económico en el municipio., fortalecer la economía del municipio. Hemos hecho una ordenanza de incentivos fiscales, para las nuevas personas que quieran ir al municipio a invertir donde le estamos dando seis meses a un año para que se establezcan y puedan recuperar parte de su inversión y contribuir a la economía del municipio. Con mucha valentía hemos transformado parte de esa realidad, la visual de sus días de conectividad que cuando venían de San Joaquín la gente decía no me siento diegoibarrense porque vengo de un municipio con una luminaria con ojos de gato y llego a Diego Ibarra y me encuentro con otra realidad totalmente distinta. Bueno nosotros hemos cambiado esa realidad con luminaria, asfaltado, limpieza de canales, habían más de once vertederos, ahora hemos combatido más de siete vertederos, nos quedan como cinco, por falta de camiones, pero estamos trabajando con la misma fuerza, hemos tenido apoyo de la empresa privada que se han incorporado de manera directa y ahí vamos. Tenemos un municipio que pudiéramos decir hasta un 80 por ciento totalmente transformado, no solo desde San Joaquín hacia adentro por toda la carretera nacional, la avenida Bolívar, sino también desde Aragua por Punta Palmita y es una realidad totalmente distinta y así vamos con las vías de conectividad hacia Aguas Calientes. Todo esto por una navidad bonita, para que la gente pase una navidad bonita, feliz y distinta.
– ¿Cómo encontró la seguridad en Diego Ibarra?
– No solamente el tema de la seguridad, también el tema de la basura que era crítico en este municipio. Hoy podemos decir que en un 90% no hay basura en el municipio, hay una recolección permanente de la basura y lo más importante es que la gente ha entendido y se ha concientizado y ha sido parte de esta transformación y ellos mismos van a pagar la recaudación, el servicio del aseo urbano desde su comunidad, con la incorporación de los circuitos comunales, pagan porque tenemos puntos de venta, tenemos fiscales en la calle que también pueden ir la dirección de hacienda. El tema más critico era ese. La seguridad, hoy tenemos un nuevo comandante de la policía municipal, el comandante Domingo Chávez quien ha tenido una amplia experiencia en el CICPC, ha sido director nacional, ha sido director del CICPC del municipio Diego Ibarra, ha sido policía municipal de Guacara cuando estuvimos ahí, un tipo con una gran experiencia. Hoy tenemos un sistema de seguridad cohesionado entre la policía nacional, policía estadal, CICPC y la policía municipal dirigida como autoridad única por el comisario Domingo Chávez, todas las noches tenemos recorrido. Las licorerías amanecían con carros, levantando los carros, ruidos, motos por todos lados, ahora no. Hoy a un mes de gestión podemos decir que la seguridad del municipio es total, puedes entrar y salir del municipio, nadie te va a quitar un celular, nadie te va a golpear, hay un municipio sano hay mucha seguridad ciudadana.
– La gente percibe su gestión como una alcaldesa en la calle…
– Si, es cierto, eso de que nuestro comandante supremo quien dirige la revolución bolivariana Nicolás Maduro Moros, a quien respetamos y admiramos y apoyamos inclusive, nos dijo desde un principio, cero escritorios y más territorio. Y eso no puede quedarse en un slogan. Si queremos seguir la ruta del comandante Chávez, es con la gente, con la calle y si no salimos a la calle y no es escuchando al pueblo, no vamos a saber cual es la ruta que vamos a seguir. Y la ruta nos la establece el pueblo yo voy a donde el pueblo me dice a donde debo ir.
– También llama la atención a algunos conductores que cometen infracciones…
– Estamos en la calle, poniendo orden en un pueblo donde todo era una desorden, un caos, había que poner mano dura, yo siempre he dicho que tengo dos manos, una zurda para el pueblo para ir dirigiendo y una derecha también para hacer todo de manera positiva porque no existe otra manera de hacerlo sino parándome en un semáforo diciéndole a la gente no te comas la luz, diciéndole a los motorizados ponte el casco y si tengo que gritarlo lo voy a hacer, soy autentica, soy espontánea y esa es mi forma de ser.
– El presidente Maduro hizo el llamado a defender la patria…
– Estamos preparados totalmente. Tenemos de manera perfecta, comparando con otros municipios, estamos preparados para la paz. Tenemos todos los espacios posibles para que funcione junto con la coordinación policial perfecta, policía nacional, cuerpo de bomberos protección civil, policía bolivariana, todos los cuerpos de seguridad. Vamos a cumplir un orden de operaciones que ha emanado el presidente Nicolás Maduro y el Psuv para que estemos haciendo ejercicios militares. Nos estamos preparando para la paz, no queremos guerra, Diego Ibarra es un municipio orgánico desde el punto de vista de los circuitos comunales, los jefes de comunidad, jefes del Clap están dispuestos al llamado. Se les llama y en una hora están todos en el lugar donde les corresponde, estamos preparados.
– ¿A los que piden invasión al país que se les debe hacer?
– En el Consejo Nacional por la paz, capítulo Carabobo se crearon tres comisiones importantes, una de ella es la jurídica. Todos los legisladores deben legislar con mano dura para que podamos defender la paz.
– ¿María Corina debe estar presa?
– Debería, más bien la hemos perdonado desde hace tiempo. El presidente siempre en aras de mantener la concordia, la paz y las relaciones internacionales para que no digan que somos mercenarios, que perseguimos a la gente por cosas políticas distintas, pienso yo que debería estar presa desde hace tiempo. Y cualquier persona que pida invasión debe haber mano dura. Yo desde mi municipio, con el decreto de Conmoción Exterior estoy preparada para que cualquiera que quiera intentar desestabilizar al municipio Diego Ibarra, yo como la primera autoridad civil del municipio, no lo voy a perdonar, lo voy a mandar preso.
– ¿Qué le parece la gestión del gobernador Rafael Lacava?
– Es una extraordinaria gestión, pero también es un extraordinario ser humano, es difícil en palabras describir una persona tan integral como el gobernador Rafael Lacava, ha estado en todos los momentos y difíciles de la nación y es un hombre valiente que está asumiendo con mucha dignidad la defensa de la paz y la soberanía. Tiene una personalidad especial, tiene unas características con la cual le identifico, con mucho carisma, lo quieren en todos lados y en todos lados la gente se quiere tomar fotos con él, tiene mucha empatía con el pueblo venezolano.