China representó el 28 % del valor de las exportaciones brasileñas en 2024

0

China fue el mayor destino de los productos brasileños exportados durante el año pasado, absorbiendo el 28 por ciento del valor total exportado por Brasil, según divulgó hoy la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).

Coincidiendo con la visita de Estado del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a China, la ApexBrasil publicó una nueva edición del Perfil de Comercio e Inversiones China 2025, destacando el papel central de China como principal socio comercial de Brasil y el destino número uno de sus exportaciones en 2024.

Además, el comercio con el país asiático representó el 41,4 por ciento del superávit comercial brasileño, consolidando aún más la relevancia estratégica de la relación bilateral.

Según el estudio, Brasil se ha posicionado como el principal proveedor del mercado chino en productos clave como soya, carne bovina, celulosa, algodón en bruto, azúcar y carne de ave. No obstante, el perfil de exportación sigue altamente concentrado en materias primas.

Solo tres productos -soya (33,4 por ciento), petróleo crudo (21,2 por ciento) y mineral de hierro (21,1 por ciento)- representaron el 75,6 por ciento del total exportado a China en 2024.

El informe de ApexBrasil subraya la necesidad urgente de diversificar la pauta exportadora y aumentar el valor agregado de los productos brasileños vendidos a China. En ese sentido, la Agencia identificó cerca de 400 oportunidades de expansión comercial en el mercado chino para bienes como hierro, cobre, trigo, carne bovina procesada, maquinaria, calzados y medicamentos.

Además, un estudio complementario apunta al potencial inexplorado en ciudades chinas de nivel 2, menos atendidas actualmente por los exportadores brasileños, como una nueva frontera comercial con grandes oportunidades.

Para la ApexBrasil, China, además de ser el principal destino de las exportaciones brasileñas, también se mantiene como un inversor clave en Brasil, fortaleciendo su papel como socio económico prioritario en un escenario global cada vez más competitivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.