Lluvias en Venezuela a causa de la onda tropical número 27 este 8 de agosto
Leonardo Tarache- El arribo de la onda tropical número 27 y la actividad moderada de la Zona de Convergencia Intertropical provocarán precipitaciones en Venezuela este martes 8 de agosto.
En su pronóstico general del tiempo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) afirma que habrá precipitaciones de intensidad variable, acompañadas de descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional
Se espera que sean más intensas en los estados Zulia, Táchira, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Amazonas y el territorio Esequibo.
La onda tropical 27 llegará al territorio nacional en horas de la tarde y será la número 24 que llegue a Venezuela, de las 29 que se han formado en el Atlántico.
Este martes se esperan acumulados pluviométricos de 5 a 40 litros de agua por metro cuadrado debido a estas lluvias.
La agencia del clima venezolana informó que habrá temperaturas mínimas de 8 grados Celsius en zonas montañosas de Mérida y máximas de hasta 39 grados Celsius, después del mediodía, en el este de Bolívar y los estados Falcón, Lara y Zulia.
Sobre el desarrollo de las ondas tropicales, la número 28 se ubica sobre el Atlántico central tropical, a los 48 grados oeste y se desplaza a 18 kilómetros por hora. La 29 se ubica en Cabo Verde, en África.
El organismo destaca que la ondas tropicales “son formaciones baja presión orientada de Norte a Sur. Se mueve de Este a Oeste a través del trópico, originando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda”.
A su paso por Venezuela pueden intensificar las precipitaciones. Este año, las que han causado más daño se produjeron a inicios de la temporada, entre finales de mayo e inicios de junio.
Las lluvias han dejado siete personas fallecidas en los estados andinos. Tres en Mérida y cuatro en Trujillo, todas ellas miembros de familia. Además, en Táchira provocaron la pérdida de más de 100 viviendas, así como inundaciones en Barinas, Portuguesa, Carabobo y Aragua.