Al menos siete muertos y decenas de heridos en Arkansas, Illinois e Indiana por el paso «destructivo» de tornados y temporales

0

Temporales y tormentas arrasaron en la tarde y noche del viernes partes del Sur y el Medio Oeste del país, dejando al menos siete muertos y decenas de heridos, volteando autos, destruyendo propiedades, cortando la luz a decenas de miles de personas y lanzando escombros que obligaron a muchos residentes a buscar refugio.

Hasta la madrugada del sábado, se habían registrado víctimas fatales aparentemente conectadas con las condiciones del tiempo en tres estados: Arkansas, Illinois e Indiana.

Un “tornado grande y destructivo” tocó tierra en Little Rock, en Arkansas, el viernes en la tarde, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. 

Los propios meteorólogos de la oficina fueron forzados a evacuar. Imágenes preliminares mostraban la destrucción en vecindarios y negocios de Little Rock, donde casas, negocios y árboles quedaron en el suelo. Ciudades aledañas como Jacksonville y Sherwood también sufrieron daños.

Un portavoz de la agencia de manejo de emergencias del condado de Pulaski, donde se encuentra Little Rock, dijo que unas 50 personas allí tuvieron que ser hospitalizadas, algunas de ellas en condición crítica, y que se espera que el número aumente con el paso de las horas. 

Las autoridades locales confirmaron después que una persona falleció en ese condado y otras dos en el condado de Cross, sin especificar sus identidades ni las causas de muerte.

Más al norte, en Indiana, tres personas murieron en el condado de Sullivan, donde los servicios de emergencias están puerta a puerta asistiendo a los residentes, dijo a NBC News el sargento Matt Ames, de la policía estatal.

En Belvidere, Illinois, a unas 80 millas al noroeste de Chicago, una persona murió y decenas resultaron heridas cuando se derrumbó el techo del Teatro Apollo con 260 personas adentro que asistían a un concierto, indicaron las autoridades locales. Una evaluación inicial indica que un tornado probablemente había causado el daño, dijo el Departamento de Policía de Belvidere.

Shawn Schadle, jefe de bomberos de Belvidere, dijo que múltiples agencias y servicios de emergencia respondieron ante lo ocurrido. Se registraron decenas de heridos, con 28 personas transportadas en ambulancias a hospitales, cinco con heridas graves, y 18 con lesiones moderadas.

«Los equipos de respuesta inicial entraron al edificio, ayudaron a las personas a salir de debajo de los escombros, sacaron a todos y los separaron según el nivel de lesiones que tenían», contó en una conferencia de prensa. Agregó que los equipos de rescate siguen trabajando en la madrugada en al edificio, que están en condición inestable.

Más de 94,000 clientes de servicios públicos se quedaron sin electricidad en Illinois, alrededor de 80,000 en Indiana y más de 65,000 en Arkansas el viernes por la noche, según poweroutage.us.

Se preve mas tornados

El viernes por la noche, las advertencias de clima severo y las alertas de tornado aún cubrían una franja desde el este de Texas hasta Indiana y Ohio, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“El peligro continúa”, advirtió la meteoróloga de Telemundo, Gabriela Dellan. Especificó que se espera la posible llegada de nuevos tornados, granizo y fuertes vientos que ponen en riesgo a 50 millones de personas desde Louisiana y hasta el Este del país.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia el viernes por la tarde antes del clima severo que se esperaba en la parte occidental del estado. 

En Tennessee, el condado de Tipton y otras áreas estaban bajo una “emergencia de tornado” el viernes por la noche. En Covington, la policía dijo que la ciudad estaba intransitable, y los equipos estaban tratando de despejar las carreteras y se estaban organizando equipos de búsqueda y rescate. El viernes también se emitieron advertencias de tornado en Iowa y hubo informes de tornados en tierra.

Destrucción total en poblados de Arkansas

El Departamento de Bomberos de Little Rock advirtió en su página oficial de Facebook que “hay fuertes daños y escombros” en el área de la autopista de West Little Rock y I-430 y que se efectuaban “operaciones de rescate”, sin dar más detalles. El alcalde de la ciudad, Frank Scott, dijo que pidió a la gobernadora del estado asistencia de la Guardia Nacional para responder a la emergencia.

Autoridades del pequeño poblado de Wynne, donde viven unas 8,000 personas, dijeron que la localidad quedó completamente destrozada. El jefe de policía de la ciudad, Richard Dennis, dijo a la afiliada de NBC en Arkansas que el pueblo sufrió una “destrucción total”.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emegencia y dijo en Twitter que el tornado había provocado «daños significativos en el centro de Arkansas» y que las autoridades locales estaban colaborando para atender «a cualquier persona lesionada».

Tras una advertencia de máximo riesgo

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional había emitido el viernes una inusual alerta de “alto riesgo”, de nivel 5 en una escala de 1 al 5, que afecta a tres millones de personas en el Sur y el Medio Oeste porque “las condiciones ambientales se están volviendo rápidamente favorables para respaldar el potencial de numerosos tornados fuertes o potencialmente violentos y de larga trayectoria”.

Las áreas de riesgo incluían partes del sureste de Iowa, el noroeste de Illinois y el noreste de Missouri, y lugares como Davenport, Iowa y Iowa City. Más al sur, la alerta incluye el este de Arkansas, el norte de Mississippi y el suroeste de Tennessee (incluida Memphis).

La última alerta de nivel 5 se emitió hace dos años, el 25 de marzo de 2021, cuando se informaron numerosos tornados en el Sureste. La categoría es inusual y no suele usarse, pues se reserva “para cuando existe una gran confianza en la cobertura generalizada de clima severo”, como tornados violentos o vientos extremadamente dañinos, según el centro de tormentas.

“Fue algo muy espantoso”: sobrevivientes del tornado de Little Rock narran lo vivido
Había además advertencias del servicio meteorológico por tormentas severas en algunos estados del centro y el sur del país a partir del viernes por la tarde, con amenaza de tornados fuertes, granizo y vientos dañinos para 90 millones de personas en 21 estados.

Con el antecedente de Mississippi

Los meteorólogos instaron a los residentes de las áreas afectadas a prepararse para un tiempo peligroso con condiciones similares a las de hace una semana, cuando un devastador tornado mató a 21 personas en Mississippi. 

Se esperan tormentas eléctricas con el potencial de causar gran

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.