Venezuela cierra la mejor actuación de su historia olímpica

0

Venezuela cerró Tokio 2020 con su mejor actuación de su historia, desde que el atleta trujillano Julio César León, con su bicicleta a cuesta, la bandera hecha por su esposa y ahora con 96 años de edad abrió este libro.

Cuatro medallas y seis diplomas; un récord olímpico y mundial; con una de las delegaciones menos numerosas desde Atlanta 1996, cuando asistió con 36, pero ahora con 43 deportistas se escuchó el «Gloria al bravo pueblo» una vez; mientras que otros tres deportistas subieron hasta el segundo escalón del podio.

Una cita universal que bajará el telón el domingo, que tiene por delante aún a China y Estados Unidos peleando la supremacía; pero para Venezuela terminó en el tatami del karate con Antonio Díaz, en la modalidad de kata y un diploma que vale mucho por lo que representa este atleta en el deporte nacional y mundial.

Venezuela cerró Tokio 2020 con su mejor actuación

En dos justas ecuménicas la representación criolla logró tres metales, los Ángeles 1984, con los recordados bronces de Marcelino Bolívar (48 kgs) y Omar Catarí (57kgs), más la única presea en natación hasta ahora, con el recordado Rafael Vidal (200 mts mariposa).

Pasaron 32 años para volver a repetir tres metales, en Río 2016, con la plata de Yulimar Rojas (salto triple del atletismo); el tercer lugar que dos años después se convirtió en segundo lugar para el boxeador Yoel Finol y el bronce de Stefany Hernández en BMX.

Cinco años después, con un año de retraso por la pandemia del covid que aún nos ataca, Venezuela cerró Tokio 2020; con sus 43 atletas, que sumaron cuatro podios y media docena de pergaminos.

Yulimar la reina del salto triple

Venezuela cerró Tokio 2020. El 1 de agosto del 2012, Rubén Limardo ganó la única presea de la delegación de 71 atletas; en la modalidad de espada (esgrima), la tercera desde la dorada de Francisco «Morochito» Rodríguez en boxeo en México 1968, luego el oro del taekwondista Arlindo Gouveia, en Barcelona 1992.

1813 días después, Yulimar Rojas rompió ese sequía, que no pudo en Río, pero lo asomó de calle con su plata; para reventar el 1 de agosto de 2021, en Tokio 2020 y ganar el salto triple con 15 metros y 67 centímetros.

En su primer salto, en el estadio olímpico nipón brincó 15,41 metros, batiendo el récord olímpico que estaba en poder de la camerunesa Françoise Mbango Etone (15,39 mts), en Pekín 2008.

Con el oro asegurado, la nacida en Caracas y criada en Puerto La Cruz, salió a su sexto intento y alcanzó los 15,67 metros; rompiendo su propio récord olímpico y estableció un nuevo registro del orbe que dejó atrás y lejos los 15,50 de la ucraniana Inessa Kravets, logrado en 1995.

Fue el atletismo, junto a las pesas donde se logró la mayor producción; porque la garrochista Robeilys Peinado, cerró octava en su prueba para ganar diploma.

Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn

Pesas el deporte que más aportó

Fue el levantamiento de pesas el deporte que más aportó en tierra nipona, con las plateadas de Julio Mayora (-78 kilos) y Keydomar Vallenilla (-93 kilos).

Mientras que Yusleidy Figueroa (6ta. en -59 kg) y Naryuri Pérez (7ma. en -87 kg) sumaron dos de los seis diplomas.

Superó cualquier presentación de la halterofilia olímpica; que tenía un bronce con el zuliano Israel Rubio en Atenas 200 y siete pergaminos.

Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn

Julio Mayora (i) y Keydomar Vallenilla con sus pesas plateadas.

Daniel Dhers con plata y piensa en París 2024

Estaba en la baraja y Daniel Dhers, por su historial de mulcampeón en los X Games y del mundo, no defraudó al ganar la plata en una de las disciplinas debutantes en JJOO, como lo es el BMX estilo libre.

Se une Dhers a Stefany Hernández en ganar preseas en una disciplina del ciclismo, al colgarse el bronce en BMX en Rio 2016.

Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn

Daniel Dhers cumplió con creces y asumió un papel de líder en la delegación. (Foto: EFE)

Primer pergamino

Fue la judoka Anriquelis Barrios la primera en asegurar un pergamino, al cerrar en la quinta posición en la categoría de los -63 kilos, rozando el bronce, tras perder por un toque contra la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard.

Pero la guayanesa se convirtió en la mejor atleta criolla de esta disciplina en unos JJOO, el séptimo pergamino, pero sus compatriotas terminaron todas en la séptima posición.

Karate redondeó la mejor actuación

Quedaban dos cartuchos, con la carabobeña Claudymar Garcés, quien se entregó completa y derramó lágrimas de pundonor, valentia y vergüenza deportiva, que al final le brindó el diploma en en al kumite, categoría de -61 kilos.

Pero en la mañana de este viernes, horas después de la entrega de la carabobeña, un hombre de 41 años, abanderado de esta delegación, buscó el bronce para bajar su santamaría con una vitrina de triunfos, titulos panamericanos (16), oro en Juegos Panamericanos, ochos preseas en mundiales, dos de ellas áureas (Récords Guinness) y otro par en Juegos Mundiales, Antonio Díaz cerró con el sexto diploma de la cita universal nipona.

Venezuela cerró Tokio 2020, en medio de críticas, costuras que se notaron antes, durante y aún quedan muchas cosas por saber, 43 deportistas brindaron una honrosa participación y la mejor desde que ese señor trujilano, ahora con 96 años, abrió el camino en la «bici» de Londres 1948, con una bandera hecha por su esposa y un palo de haragán como asta, desfiló con la Bandera Nacional y este viernes 6 de agosto cierra otro ciclo con una global histórico de 21 metales distribuidas con 4 oros, 7 platas y 10 bronces, pensando ya en París 2024.

Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn

Antonio Díaz cerró la producción criolla y se despide en un tatami olímpico tras una brillante y ejemplar carrera. (EFE)

Actuacion criolla por deporte

Atletismo

Oro: Yulimar Rojas (salto triple, record olímpico y mundial, 15,67 mts)

Diploma: Robeilys Peinado (garrocha, 4,55 metros)

Ahymara Espinoza (lanzamiento de bala, 17.17 mts. 12ma)

Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo, 68.23 mts. 22da.)

Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn

Robeilys Peinado.

Boxeo

Yoel Finol (-52 kg, mosca) perdió ante el Ryomei Tanaka (Japón) 5-0.

Nalek Korbaj (-81 kg, semipesado) cayó ante Mohammed Houmri (Argelia) 3-2

Irasmar Cardozo (-51 kg, mosca, femenino) perdio con Giordana Sorrentino (Itlia) 5-0.

Ciclismo

Ruta: Orluis Aular, no finaliza, al liderar la prueba por mas de 150 kilómetros de los 234.

Plata: Daniel Dhers (BMX estilo libre)

Esgrima

Espada: Rubén Limardo perdio en 16vos. de final con el franés Romain Cannone (12-15).

Sable: José Félix Quintero, victoria ante el japonés Kento Yoshida 15-13 en tabla 64 y cayó contra el húngaró Áron Azilágyi 7.15.

Golf

Jhonattan Vegas, puesto 16.

Pesas

Yusleidy Figueroa.

Plata: Julio Mayora (-73 kg), 166 en arranque; 190 envió y total 346.

Plata: Keydomar Vallenilla (-96 kg), 177+210=387.

Diploma (6a): Yusleidy Figueroa (-59 kg), 91+115=201.

Diploma (7a): Naryuri Pérez (-87 kg)112+130=242

Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn

Naryuri Pérez

Judo

Diploma (5a): Anriquelis Barrios (-63 kg). Victorias ante Daria Davidova (Comité Olimpico Ruso) y Marlyn Carvajal (Cuba);  perdio en cuartos contra Tina Trstenjak (Eslovenia); venció en repechaje a Agata Ozdoba-Blach; cayó por el bronce verus Catherine Beauchemin-Pinard (Canadá)

Elmismar Rodríguez (-70 kg) perdió en ronda 32 contra Giovanna Soccimarro.

Karen León (-78 kg) derrota por Patricia Sampaio en ronda 32.

Venezuela cerró Tokio 2

Anriquelis Barrios.

Karate

Bronce: Antonio Díaz (katas 25,74; 26,40 y 26.28); venció por el tercer lugar a Ariel Torres.

Diploma (5a.): Claudymar Garcés (kumite -51 Kg). Ganó a Leila Hurtault (Francia); perdió versus Yin Xiaoyan (China) y Mrve Koban (Turquía; derrotó a Mayumi Someya (Japón).

Andrés Madera (kumite -67 kg),  perdió sus cuatro combates ante Kalvis Kalnins (Letonia), Hamoon Derefshipour (Comité Olímpico Ruso), Steven Da Costa (Francia) y Abdelrahman (Jordania).

Claudymar Garcés. (Foto: EFE)

Natación

50 mts libre: Alberto Mestre Jr. llegó a semifinal y en 100 mts libre, no clasificó.

400 mts libre: Alfonso Mestre, no avanzó; 800 mts libre, no avanzó.

50 mts libre: Jeserik Pinto, no avanzo; 100 mts mariposa, no avanzó.

Aguas abiertas (10 Kms): Paola Pérez, puesto 20.

Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn

Alberto Mestre Jr. en de mejor actuación en la natación. (Foto: EFE)

Remo

César Amaris y José Guipe (Doble scull ligero), no clasificó

Saltos ornamentales

Óscar Ariza (plataforma de 10 mts), 327.05 puntos, en sus seis saltos, terminó en  puesto 22.

Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn

Óscar Ariza.

Tiro deportivo

Julio Iemma: rifle de aire 10 mts, puesto 43; rifle a tres posiciones 50 mts, casilla 39.

Vela

Andrés Lage: posición 18.

Voleibol masculino

Perdió los cinco juegos ante Polonia, Canadá, Italia, Irán y Japón.

Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn

Así cerró en Tokio 2020

Medalla Atleta Deporte Evento Fecha
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Julio Mayora Halterofilia – 73 kg M 28 de Julio de 2021
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Keydomar Vallenilla Halterofilia – 93 kg M 31 de Julio de 2021
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Daniel Dhers Ciclismo BMX freestyle M 1 de agosto de 2021
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Yulimar Rojas Atletismo Triple salto F 1 de agosto de 2021

Diplomas

Puesto Nombre Deporte Evento
5 Anriquelis Barrios Judo -63 kg
6 Yusleidy Figueroa Halterofilia −59 kg
7 Naryury Perez Halterofilia −87 kg
8

5

5

Robeilys Peinado

Claudymar Garcés

Antonio Díaz

Salto con garrocha

Karate (kumite)

Karate (kata)

4,55 mts

-61 kg

 

Por  deportes histórico

Disciplina Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn T Detalle
Boxing pictogram.svg Boxeo 1 3 2 6 Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Francisco «Morochito» Rodríguez, México 1968, -48 kg
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Pedro Gamarro, Montreal 1976, 63,5 – 67 kg
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Bernardo Piñango, Moscú 1980, 51-54 kg
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Yoel Finol, Río de Janeiro 2016, 52 kg
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Marcelino Bolívar, Los Ángeles 1984, -48 kg
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Omar Catarí, Los Ángeles 1984, 54-57 kg
Taekwondo pictogram.svg Taekwondo 1 0 3 4 Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Arlindo Gouveia, Barcelona 1992, -54 kg
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Adriana Carmona, Barcelona 1992, +70 kg
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Adriana Carmona, Atenas 2004, +67 kg
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Dalia Contreras, Pekín 2008, -49 kg
Fencing pictogram.svg Esgrima 1 0 0 1 Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Rubén Limardo, Londres 2012, Espada individual
Athletics pictogram.svg Atletismo 1 1 1 3 Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Yulimar Rojas, Triple salto
Silver medal olympic.svg Yulimar Rojas, Río de Janeiro 2016, Triple salto
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Asnoldo Devonish, Helsinki 1952, Triple salto]
Weightlifting pictogram.svg Halterofilia 0 2 1 3 Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Israel Rubio, Atenas 2004, 62 kg
Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Julio Mayora, Tokio 2020, 73 kg
Silver medal olympic.svg Keydomar Vallenilla, Tokio 2020, 96 kg
Swimming pictogram.svg Natación 0 0 1 1 Venezuela cerró Tokio 2020 - noticiacn Rafael Vidal, Los Ángeles 1984, 200 m mariposa
Shooting pictogram.svg Tiro deportivo 0 0 1 1 Bronze medal olympic.svg Enrico Forcella, Roma 1960, Rifle tendido 50 m
Cycling (BMX) pictogram.svg Ciclismo 0 1 1 2 Bronze medal olympic.svg Stefany Hernández, Río de Janeiro 2016, BMX

Silver medal olympic.svg Daniel Dhers, Tokio 2020, BMX

TOTAL 4 7 10 21

Ovación, respeto y admiración al criollo

Tras conocer el veredicto de los jueces, el venezolano se emocionó, y más cuando la grada de jugadores del estadio, puesta en pie; dedicó una ovación a uno de los karatecas más queridos del circuito y que más éxitos tiene en su historial.

Díaz, de 41 años, fue dos veces campeón del mundo, en 2010 y 2012, y ha sido 16 veces campeón panamericano; en la edición de 2019 del torneo continental fue precisamente Torres, nacido en Cuba hace 23 años, quien puso fin a su racha sin precedentes de triunfos.

Sin embargo, Díaz le ganó tres meses después en los Juegos Panamericanos de Lima.

La otra medalla de bronce la ganó el turco Ali Sofuoglu, que se impuso al surcoreano Park Hee-jun por 27,26 a 26,14.

Antonio Díaz cierra con diploma olímpico - noticiacn

Antonio Díaz se abraza con un digno rival Ariel Torres. (Foto: EFE)

Japón oro y España plata

El japonés Ryo Kiyuna ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de oro en katas al derrotar en la final al español Damián Quintero.

Kiyuna obtuvo 28,72 puntos con el kata ‘Ohan Dai’; mientras que Quintero 27,66 con ‘Suparinpei’.

La frase

“No podía exigir un mejor lugar, una mejor oportunidad para hacer ese último Kata”; Antonio Díaz

A saber

  • Venezuela asitió a Tokio con 43 atletas, una de las de menos numerosas desde Atlanta 1996, que acudió con 36 deportistas, pero ésta ha sido la más productiva en metales, con cuatro, una más que en Los Ángeles 1984 y Río 2016, con tres cada uno.
  • Las medallas criollas llegaron en atletismo con Yulimar Rojas, oro (cuarto para Venezuela en JJOO) en salto trilple con récord olímpico y mundial de 15,67 metros; las platas de del ciclismo, en la disciplina del BMX estilo libre en la humanidad de Daniel Dhers; las dos de las pesas de Julio Mayora y Keydomar Vallenilla.
  • Además, seis diplomas de Anriquelis Barrios (judo), Yuslaidy Figueroa, Naryurí Pérez (pesas) , Robeily Peinado (salto con garrocha); la carabobeña Claudymar Garcés (kumite) y Antonio Díaz (kata) en karate.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.