Cuadrantes de Paz trazan estrategias junto a las comunidades para proyectos de este año
La actividad contó con la presencia del viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, G/D Endes Palencia, la comisionada Nacional para la GMCP y Frente Preventivo, Carolina García; la directora de Articulación de la Fundación Cuadrantes de Paz, Cileidis Castellanos; además de representantes de los entes adscritos y Directores Generales de ambas instituciones. Así lo reseñó nota de prensa de GMCP.
En este sentido, el viceministro Palencia, hizo un esbozo de las actividades y políticas que deben estar dentro de la GMCP, manifestando que “se debe dar respuesta a los lineamientos de la política pública en materia de seguridad ciudadana, a través de los 8 vértices que se encuentran establecidos”.
Palencia aseguró que los Cuadrantes de Paz contienen basamentos constitucionales, de los cuales se deriva la protección a través de los órganos de seguridad ciudadana, respetando la dignidad y los derechos humanos, para dar cumplimiento a los principios desde la prevención y la gestión de riesgo que permitan que los índices delictivos disminuyan.
Igualmente, la Comisionada Nacional para la GMCP y Frente Preventivo, realizó la presentación de la política pública de prevención en Venezuela, dibujando paso a paso los preceptos constitucionales que rigen a ambas instituciones, dando a conocer las estructuras que las componen y temática de trabajo.
Argumentó que el Frente Preventivo es una instancia política, multidisciplinaria, técnica, organizativa, articuladora e integradora de acción, extensiva y territorializada por Cuadrantes de Paz, trazando una plataforma de acción, para la ejecución de planes y proyectos.
Sobre este particular y siguiendo las instrucciones de la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, el Frente Preventivo articula el abordaje a las comunidades de manera periódica, en las que participan los entes adscritos a este despacho, para llevar salud, asesoría legal, identificación, además de recreación y deporte, todo bajo un esquema de trabajo en equipo al lado del Poder Popular, como garantía de convivencia sana y paz.