Canciller Arreaza: Agresiones de EEUU son la expresión actual de una compleja pugna histórica

0

Las constantes agresiones de Estados Unidos contra el pueblo venezolano son la expresión actual de una compleja pugna histórica, señaló este miércoles el canciller de la República, Jorge Arreaza.

A través de un artículo titulado Venezuela: Epicentro de la Disputa Histórica, compartido en su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana destacó que la guerra no convencional que mantiene el imperialismo norteamericano contra la República se remontan al siglo XVIII cuando los «Padres Fundadores» del país norteamericano » ya advertían que, una vez que su población creciera lo suficiente, le arrebatarían a la corona española sus dominios en la América Hispana», mostrando su interés en conquistar el continente y ejercer su dominio.

Desde entonces los mecanismos para conquistar la región han sido diversos: la Doctrina Monroe, el Destino Manifiesto, el Corolario Roosevelt, Sistemas Panamericano e Interamericano, golpes de Estado, invasiones, intervenciones de todo tipo, bases militares, falsa lucha contra las drogas, entre otros, refirió el canciller.

Añadió que por razones geográficas y geológicas, Venezuela cuenta con grandes riquezas que lograron atraer la atención codiciosa del imperio.

Así, durante el siglo XX la élite corporativa dominante en Washington se dedicó a derrocar a los gobiernos venezolanos que pretendieron establecer una política soberana en relación con las ganancias de la industria petrolera, situación que se maximizó con la llegada al poder político del Comandante Hugo Chávez, en 1999.

«Lo que ocurre en Venezuela no es un dilema democracia – dictadura, ni un asunto de Derechos Humanos, ni se define por la personalización entre Nicolás Maduro versus el dirigente de turno de la oposición burguesa ungido por la Casa Blanca. Se trata, como nos hemos referido, de otro capítulo de la disputa histórica entre un pueblo que está decidido a ser libre e independiente, contra un imperio empeñado en dominarlo a través de actores nacionales y mundiales, sometidos a sus intereses», subrayó Arreaza.

La expresión actual de esta pugna histórica es desarrollado desde diferentes frentes, resaltó el canciller.

 

La guerra no convencional 

Se ha emprendido una guerra no convencional contra el pueblo venezolano atacando en lo económico a través del bloqueo comercial; en lo comunicacional, con la creación de falsas matrices que buscan desprestigiar al Estado venezolano; lo ideológico, mediante el ataque sistemático a los modelos de socialismo democrático; en el frente político diplomático internacional, con un despliegue anti diplomático, para presionar, extorsionar y tratar de aislar a Venezuela del sistema internacional; y la guerra propiamente dicha, con las agencias de inteligencia de países extranjeros actuando para alimentar conspiraciones militares, denunció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.