Apagón generalizado deja sin energía eléctrica a toda Argentina
Un corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI), afectó a Argentina, Uruguay, Paraguay y diversas zonas de Brasil, así como algunas ciudades de Chile.
La página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) está caída por lo cual no ofrece ninguna información oficial de lo ocurrido.
«Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información», escribió la institución a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Secretaría de Energía destacó que la falla es producto de un colapso del SADI.
«Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue», precisó.
El organismo del servicio eléctrico de Uruguay notificó que el corte de energía generalizado que se registra en Argentina perjudica al suministro del territorio uruguayo.
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay informó que «a las 7:06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional».
Asimismo, la falla eléctrica perjudica a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, los cuales se alistaban para dar inicio a sus comicios locales.
Más tarde, la entidad reveló que se encontraban «levantando el sistema desde cero», y detalló que las ciudades del litoral ya cuentan con el servicio.
«Ya está restablecido el servicio al norte del Río Negro. También se restituyó en parte del litoral sur y zona metropolitana. Quedan pendientes daños por el temporal. Se sigue trabajando para reponer el resto del sistema», destacó en la referida red social.
El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales.
«Por una falla general en el sistema de interconexión eléctrica no hay luz en el país y en Uruguay. Sin embargo se desarrollan los comicios en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego. Esta última es la única con luz en todo el país», anunció en Twitter la corresponsal de TeleSur en Argentina, Sabrina Roth.
Entre las ciudades afectadas por la falla se encuentran Córdoba, Formosa, La Rioja, Chubut, todo Buenos Aires, e incluso algunas ciudades de Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y parte de Chile, según reseñan medios de comunicación argentinos.
El acontecimiento paralizó los servicios subterráneos, mientras que los terrestres de la región de Buenos Aires se encuentran activos con demora por la carencia de señalización.