Una intervención militar en Venezuela reforzaría tesis de Maduro, según HRW

0

Una intervención militar en Venezuela solo serviría para reforzar la narrativa de Nicolás Maduro, según el responsable para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, para quien la clave de una solución para el país pasa por el incremento de la presión internacional.

«No hay apetito en América Latina y en Europa» para una opción de naturaleza militar, que sería «altamente contraproducente», afirmó Vivanco en un una entrevista con Efe en Madrid, donde participó en el debate «Estado de Derecho y Derechos Humanos en las Américas», en el marco del Congreso Mundial de Derecho.
Por eso, añadió «es muy importante no salirse del libreto con amenazas o bravatas que no hacen más que debilitar la presión internacional en lugar de fortalecerla».

Para Vivanco, la situación que vive Venezuela es un hecho «histórico» sin precedentes. «Nunca hemos visto algo así en la historia de América Latina. Solo quizás el último año de Sudáfrica con el ‘apartheid’, cuando aún Nelson Mandela estaba en prisión».

Lo valioso de ese proceso, a su juicio, es que existe un «genuino movimiento interno nacional», con la «gran mayoría del pueblo manifestándose pacíficamente» y sin hechos de violencia, ya que las fuerzas gubernamentales «no se han atrevido a reprimir».

En segundo término, Vivanco destaca la presión internacional «que ha nacido de América Latina, obviamente con el acompañamiento central de Estados Unidos, cuyo apoyo es bipartidista, no solo de Trump». Y también desde Europa, salvo Italia, país que tiene una posición «difícil de entender».

Un consenso general que funda, en su opinión, sobre la base de ayuda humanitaria, elecciones libres, respeto por los derechos fundamentales y una transición: «Son los componentes claves. Ahí no hay consenso sobre el uso de la fuerza».

«Si de lo que se trata es de debilitar esta coalición de estados que ejercen la presión contra el régimen dictatorial de Maduro, entonces que Trump siga insistiendo en que contempla la opción militar», subrayó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.