Expresidente uruguayo José Mujica se solidariza con Lula
Noticias- kikiriki.- El senador uruguayo del Frente Amplio José Mujica manifestó hoy solidaridad y confianza humana con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y se preocupó por lo que pueda ocurrir en ese país vecino.
El legislador consideró que en la vecina nación ‘hay un discurso reaccionario’, con un comandante en jefe que sale a decir ‘cuidado que yo tengo el garrote’, lo cual indica que ‘hay un Estado de derecho bastante maltrecho en Brasil’, sostuvo.
Se supone que el Derecho con todos los defectos que pueda tener cualquier construcción humana intenta dar garantía para que funcione la sociedad, dijo el senador y aseveró que ‘el juicio por convicción, por encima de las pruebas, deja la cosa bastante enclenque’.
Este jueves al amanecer el Supremo Tribunal Federal brasileño rechazó seis votos contra cinco el habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario, que lo libraba de la prisión inmediata a 12 años y un mes de cárcel, por presunta corrupción.
Mujica declaró que no quiere meterse en cuestiones jurídicas porque ‘no soy jurista’, pero manifestó estar preocupado por el cuadro político, con esa contradicción severa, de carácter explosivo, que tiene últimamente Brasil, dijo.
Al respecto, el expresidente uruguayo consideró capital a ese país para el destino de América Latina y se interesó por ‘cuáles son las repercusiones que tiene, eso me parece el verdadero tema de fondo’, remarcó.
‘Humanamente con Lula toda mi solidaridad y siempre que llovió paró, pero en realidad lo presentía’, comentó.
Expresó que si fueron capaces de dar el paso que dieron con Dilma Rousseff, de adoptar ‘el paquete de medidas de carácter conservador que inmediatamente tomaron’ y de seguir con ese proyecto adelante, ‘en ninguna medida se iban a detener en tratar de hacerle una zancadilla a Lula’.
Mujica valoró que el exmandatario brasileño representa un peligro electoral porque si lo dejan participar, les puede ganar en las elecciones de octubre venidero.
Públicamente expreso mi solidaridad porque tengo confianza humana en Lula, ‘pero lo que más me importa en esto es que él, por su larga experiencia sindical, es un negociador nato, un tipo ideal para intentar lograr atemperar esa confrontación que hay en Brasil’, afirmó.