Activistas sociales e intelectuales repudian nueva campaña racista en República Dominicana

0

Activistas sociales e intelectuales repudian nueva campaña racista en República Dominicana

(Noticias Kikirikí) A raíz de la creciente ola racista anti-haitiana y anti-inmigrante impulsada por poderosos sectores económicos y políticos en la República Dominicana, 131 activistas feministas, LGBT y de la disidencia sexual así como de la izquierda, intelectuales y trabajadores de la cultura, firmaron una declaración en repudio a esta nueva campaña de odio difundida por la prensa conservadora. A continuación la declaración con las firmas.

En repudio de la nueva campaña racista anti-haitiana en la República Dominicana. Los abajo firmantes expresamos nuestro rechazo a la nueva campaña racista y anti-inmigrante en la República Dominicana que está siendo difundida a través de la prensa conservadora y las redes sociales e impulsada por sectores de la clase política tradicional y el empresariado.
Dicha propaganda racista alega una masiva “invasión haitiana” a través de la frontera, sin embargo, cada vez que se levanta una ola de odio contra dicha comunidad es para convertirla en chivo expiatorio del déficit presupuestario o para encubrir el endeudamiento sin precedentes causado por el presente gobierno.

Históricamente, las élites políticas y económicas de la nación caribeña han promovido el racismo anti-haitiano con el objetivo de crear divisiones entre los dos pueblos que comparten la isla, y al mismo tiempo, crear distracciones en tiempos de crisis política y de ascenso de las luchas sociales.
Este es el caso hoy día en que grandes segmentos de la población se movilizan en las calles desde el movimiento Marcha Verde en demanda del fin de la corrupción y la impunidad.

Alzamos nuestras voces en repudio total a la agitación racista a través de la prensa y las redes sociales que solo busca desmovilizar y desvirtuar este nuevo movimiento social, creando más odios y conflictos, lo que al final de cuentas, terminará beneficiando a las élites de la isla.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo dominicano en lucha por un mejor país y con los inmigrantes de origen haitiano y sus descendientes. Finalmente, llamamos a todas las organizaciones sociales, intelectuales, sindicatos, feministas y grupos estudiantiles a que denuncien el uso sistemático de campañas anti-haitianas para dividir el pueblo dominicano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.