La gran fiesta de la investigación de Unearte

0

La gran fiesta de la investigación de Unearte

(Noticias Kikirikí).- El elemento natural de las artes es la experimentación, la elaboración investigativa, pluriverso de expresiones que se manifiestan en las sesenta ponencias, tres foros, once talleres, diez muestras académicas y seis muestras artísticas provenientes de nuestros siete Centros de Estudios y Creación Artística. Unearte le devuelve a la sociedad venezolana sus investigaciones desde nuestra cultura, situadas desde el gran Sur e instalados en el programa de la descolonización rizomática que reconstituye nuestra dimensión espiritual, nuestra identidad.

Empoderamiento de voces y patrimonios vigorizados que decantan en caminos de la resiliencia para mejorar aprendiendo ante las adversidades y seguir creando juntos.

Se trata de un panorama polifónico desde nuestra cultura que reconoce su propia sabiduría para crear, recrear, pensar y producir arte y cultura, problematizando dos áreas esenciales: la educación y el rol social del arte en la transformación social.

Llegamos a las III Jornadas Nacionales de Investigación Unearte 2017, Saberes y Creación Artística desde Nuestro Sur, para avanzar ante dos grandes retos en investigación: primero, la socialización y accesibilidad por todas las redes y formatos de nuestras investigaciones –razón de ser de este evento- y una reapropiación de la identidad venezolana a través del estudio de las historias de nuestras artes y culturas. Por ello, el campo de la soberanía cultural se abre a las recuperaciones puntuales, locales e íntimas de prácticas culturales y patrimonios de todo el país, así como a los estudios de la economía política cultural.

Pensar la universidad, pensar las formas de educación para las artes comprometidos con los aportes de la educación popular nuestramericana, las comunidades de aprendizaje, las acreditaciones, las sistematizaciones, las historias de vida, los caminos dialógicos con los otros, pensar el autoexamen de los vestigios de la colonización interior, pensar y hacer, para formar formadores, artistas, agitadores del pensamiento y la creación, son el centro de la espiral de educación para las artes y las culturas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.