El Zika podría eliminar los tumores cerebrales
(Noticias Kikirikí).- Más allá que tengamos la idea que el virus del Zika es una fuerte amenaza para el bienestar, podría ser viable para la cura de tumores cerebrales violentos. Un estudio recién ha mostrado que el Zika tiene el poder de matar las células de glioblastoma, el más común de los tumores cerebrales, que regularmente es fulminante en menos de dos años y tiene un tratamiento difícil.
El Zika va de manera natural a las células madres denominadas células neuriprogenitoras en el cerebro. En los cerebros adultos no hay muchas de estas células, es decir que el Zika puede ser más peligroso en los recién nacidos. Es más, en los fetos puede estimular microcefalia, esto hace que las cabezas sean deformes, pequeñas y no logren desarrollar el cerebro correctamente.
Sin embargo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y de la Facultad de Medicina de la Universidad de California han demostrado que el Zika podría ser beneficioso para nuestra salud según para qué se aplique. El estudio ha sido publicado en The Journal of Experimental Medicine.
“Parece que es una arma de doble filo. El Zika se dirige a las células básicas para el desarrollo de los bebés, pero podrían usarse para atacar a tumores que están creciendo”, afirma a la BBC el doctor Michael Diamond, coautor del estudio.
El virus elimina las células madres de los tumores de glioblastoma, hecho que ni la quimioterapia, la radioterapia y ni la cirugía pueden conseguir. Luego de los tratamientos más regulares, estas células pueden seguir creciendo y dividiéndose, desarrollando nuevos cánceres y dando paso para que los nuevos tumores vuelan a crecer.