“Gestión de Ortega manipuló casos para extorsionar”
“Gestión de Ortega manipuló casos para extorsionar”
(Noticias Kikirikí).- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este miércoles que en el Ministerio Público se manipularon pruebas e indicios para facilitar la extorsión y se usaron víctimas con fines propagandísticos, durante la gestión de Luisa Ortega Díaz.
“80% de las causas abiertas en torno a Cencoex, por ejemplo, fueron sobreseídas –los grandes presuntos responsables e implicados fueron liberados (comercios y grandes empresas)- y sólo fueron acusadas personas particulares, o los llamados ‘raspacupos’, contra quienes se ensañó la acción penal”, dijo.
Saab señaló: “No me cabe duda que, en la gran mafia de extorsión, estaba muy implicada la exfiscal general, si se considera que están involucrados desde fiscales y directores, entre otros funcionarios del Ministerio Público”.
Casos de obtención irregular de divisas, casos de narcotráfico y solicitudes de aprehensión, entre otros fueron engavetados, “de lo que resulta muy grave el sobreseimiento de unas 5.468 causas por tráfico de estupefacientes, mientras que las acusaciones suman 4.467, sólo entre enero y julio de 2017”.
El Fiscal General indicó que se determinó que se presionaba a fiscales para cumplir metas “y por eso hay tantos sobreseimientos en casos de drogas”, toda vez que “los casos de incautación de droga pudieran haber sido usados para extorsionar”.
Saab agregó que también “hubo una nula acción para determinar responsabilidades penales en las acciones del dispositivo de seguridad denominado “Operación de Liberación del Pueblo o OLP”.