Realizan primer trasplante en retina con células iPS
Realizan primer trasplante en retina con células iPS
Según publicó EFE, la operación se practicó el martes en el Centro Médico General de Kobe (oeste), confirmó un portavoz del centro de investigación estatal Riken, responsable del proyecto junto con las Universidades de Kioto y Osaka.
La intervención es la primera de este tipo completada en el mundo, en un paciente de unos 60 años y afectado de degeneración macular de retina, un trastorno ocular intratable que puede causar ceguera, recibió una inyección de una solución con células retinianas desarrolladas a partir de otras iPs procedentes de un donante.

Las iPs son un tipo de célula que se convierte en cualquier tipo de tejido mediante un proceso de reprogramación, y en este caso se emplearon unas que habían mostrado menor riesgo de rechazo inmune, según los responsables del proyecto.
El uso de esta técnica en trasplantes de otros órganos más complejos que la retina «será un proceso muy difícil» debido a que implican un número de células mucho más elevado, explicó a Efe Hazuki Hiraga, experto en biología del Riken. El descubrimiento resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.