Racionamiento eléctrico será de tres horas
Racionamiento eléctrico será de tres horas
(Noticias Kikirikí). –El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles una flexibilización al Plan de Administración de Carga a partir de la próxima semana, que bajará de cuatro a tres horas de interrupciones programadas rotativas en el interior del país.
En transmisión conjunta de radio y televisión, desde Guanta, estado Anzoátegui, el Jefe de Estado informó además que se realizará próximamente un proceso de cambio de aparatos altamente consumidores de energía eléctrica por productos de bajo consumo. En la primera ofensiva se cambiarán dos millones de equipos.
Maduro comentó que el consumo eléctrico nacional bajó 4.500 megavatios con la reducción del consumo del aire acondicionado, debido a que el calor registrado en el país ha disminuido.
“Venezuela tiene un récord de consumo residencial, es el país con mayor consumo residencial de toda América Latina y el Caribe. Cuando uno ve los reportes de consumo eléctrico de todos los países el mayor consumo siempre es el industrial, el comercial, en Venezuela es el residencial, y cuando llueve y se pone fresco la gente apaga sus aires”, dijo.
Cambalache de aires
Maduro anunció que iniciará un proceso de cambio de cambalache y de aparatos altamente consumidores de energía eléctrica. “Muy pronto vamos a iniciar un proceso de cambio, de cambalache, de aparatos altamente consumidores como los aires acondicionados, y vamos a cambiar por lo menos 2 millones de aparatos”.
Asimismo, indicó que con el cambio de bombillos ahorradores se han economizado 2.000 megavatios y con las medidas concretas tomadas por el Ejecutivo para preservar los niveles del Guri se ahorran otros 2.000 megavatios.
Por su parte, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, indicó que la flexibilización del Plan de Cargas comenzará el próximo lunes y se aplicará por tres horas en horarios rotativos y el mismo no se aplicará entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana. Los nuevos horarios serán publicados en la prensa nacional este fin de semana.
Motor Pesquero
En el marco de la Agenda Económica Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro y el sector pesquero firmaron una alianza estratégica para potenciar el Motor Pesquero y Acuícola.
Durante el acto, el mandatario aseguró que con los Comités Locales de Abasteciomiento Comunal (Clap), será vencido el fenómeno del “bachaquerismo”.
“Los Clap serán para vencer a los bachaqueros (…) a esa peste que anda por ahí, los vamos a vencer estructuralmente”.
Fueron aprobados Bs. 485 millones y $ 3 millones 155 mil para instalación de 80 módulos del Plan de Pesca y Acuicultura. Por otra parte, entregó 40 nuevos camiones para la Feria del Pescado,