Dos joropos se juntan en el Teresa Carreño

0

Dos joropos se juntan en el Teresa Carreño

(Noticias Kikiriki).-El ciclo SonARA se vestirá de joropo mañana con dos grandes cultores de la tradición nacional, Mario Díaz y Vidal Colmenares, representantes de dos vertientes muy bien diferenciadas: Díaz es cantante de joropo central, mientras que Colmenares se dedica a la canta llanera.

«Me dediqué al joropo porque mi papá, ‘Joso’ Díaz, era buche (así llaman al cantante en el joropo central) y me llevaba a los bailes, así que yo aprendí escuchando ahí, al pie del arpa. Escuché mucho a los de esos años, Margarito Aristiguieta, Silvino Armas, y así me fui quedando, pero creo que nací con ese joropo en la sangre», dice Díaz, también conocido como el Poeta de Requena, por ser nativo de esa población mirandina.

Mario Díaz ha grabado más de 40 discos y está pronto a celebrar 50 años de vida artística. «En el joropo central no hay cuatro, sino arpa, maraca y buche, porque es lo tradicional, pero a veces se ha tocado punteando el cuatro, o con guitarra también. Antes se contrapunteaba mucho», indica Díaz.

Colmenares, por su parte, es un veguero nativo de Barinas, conocido por su larga trayectoria como cantante de tonadas, pasajes y, en los últimos años, por su papel de Florentino en la obra de Alberto Arvelo, Florentino y el Diablo.

«Hemos compartido muchas veces en los escenarios; Vidal es un gran valor nacional y siempre es un placer cantar junto a él como representantes de estos géneros», afirma Díaz.

La cita con esos dos grandes de la música criolla será mañana a las seis de la tarde en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con entradas a un precio de Bs 50.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.