Tres millones de personas mueren al año por alcoholismo

0

Tres millones de personas mueren al año por alcoholismo

(Noticias Kikiriki).-El consumo de bebidas alcohólicas es frecuente en todo el mundo. En nuestro país su ingesta es popular en reuniones sociales y encuentros familiares, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que las propiedades tóxicas de las bebidas alcohólicas pueden causar dependencia y afecciones fatales de salud.

Según la OMS su consumo excesivo causa más de 200 enfermedades y cada año se producen tres millones de defunciones por el abuso del licor. Enfermedades gastrointestinales, hepatitis y otras enfermedades están asociadas al abuso en su ingesta.
La psicóloga terapeuta Pura Zavarce asegura que una persona es considerada alcohólica cuando consume compulsivamente licor hasta llegar a un estado de embriaguez.
«Es una enfermedad que es progresiva. La persona se va deteriorando física y psicológicamente, deja de comer por aquel dicho que dice que borracho no come dulce y por ahí se va hasta pasar días enteros sin ingerir alimentos», dijo.
La terapeuta explicó que comienza con una adicción psicológica, «para relajarse luego de un largo día de trabajo, por ejemplo», hasta que llega un momento que cruza la línea y se convierte en una adicción biológica, «como cuando fumas».
«El organismo se acostumbra a una cantidad de esa droga y cuando no la recibe se produce esa sensación de abstinencia que solo se calma cuando vuelves a tomar, ya eso es una señal de que se tiene un problema», expresó.
La doctora afirmó que los consumidores cambian de personalidad cuando beben. «Hay lo que llaman borrachos querendones, que se ponen sentimentales y cariñosos, pero también esta el violento, el que le gusta golpear y vejar a sus familiares y amigos».
Aseveró que los más afectados son los parientes del enfermo. «Lo más importante de todo esto es el deterioro relacional, la familia sufre las consecuencias del cambio de personalidad, el desajuste de conducta, falta de palabra, promesas incumplidas y bochornos por causa de un borracho».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.