Albóndigas de carne con pisto de verduras
Albóndigas de carne con pisto de verduras
(Noticias Kikiriki).-Para los amantes del pisto, aquí les dejo una receta distinta y muy sabrosa, albóndigas con pisto. La elaboración de este plato permite muchas variaciones, puedes preparar el pisto por un lado, y unas albóndigas en salsa y comer el pisto como guarnición. Aunque yo he optado por cocinarlo todo junto, en realidad lo que he hecho no es en absoluto complicado.
Básicamente he cocinado unas albóndigas con salsa de tomate y he incorporado las hortalizas con las que hago el pisto. Normalmente para preparar el pisto no utilizo tanto tomate, pero como voy a integrar todos los ingredientes en un mismo guiso, la carne de las albóndigas consumirá gran parte de la salsa de tomate. He optado por un bote de tomate triturado, en vez de volverme loco a pelar tomates, para ahorrar tiempo.
INGREDIENTES
500 gr de carne picada mezcla de vacuno y cerdo
700 gr de tomate triturado para freír
1 calabacín
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla grande
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de azúcar
3 cucharadas soperas de pan rallado
2 huevos
Harina para enharinar
Ajo en polvo (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal (al gusto)
PREPARACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS CON PISTO
Preparamos la salsa de tomate: En una cazuela vertemos el bote de tomate, una cucharada sopera de azúcar, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, sal, media cebolla y un diente de ajo. Lo dejamos a fuego bajo (4 o 5 de la vitroceramica), tapado.
En 35 – 40 minutos, o cuando la cebolla esté tierna estará listo para pasar por la batidora. Una vez triturado lo reservamos.
Preparamos el pisto: Lavamos y picamos en dados pequeños el calabacín, la cebolla y los pimientos. En una cacerola baja, vertemos un chorro generoso de aceite de oliva virgen y añadimos las verduras para que se vayan pochando.
Una vez estén tiernas, las sacamos y las dejamos que escurran bien el aceite en un colador, con un plato debajo para volver a reutilizar dicho aceite cuando friamos las albóndigas. Reservamos.
Preparamos las albóndigas: Mezclamos la carne con los huevos y el pan rallado, hasta conseguir que la mezcla quede bastante compacta. Le añadimos un poco de sal y ajo en polvo al gusto. Enharinamos las albóndigas dándoles su característica forma redonda.
En una sartén con aceite de oliva virgen verteremos el aceite que han soltado las verduras y doramos las albóndigas. Por último, mezclamos todo, salsa de tomate, pisto y albóndigas, en una cacerola baja y lo dejamos cocinar a fuego bajo, durante 5 o 6 minutos.
Servimos bien caliente, acompañado de patatas fritas, puré de patata o de arroz blanco. Es una preparación que mejora de un día para otro y que, además, congela muy bien.
Este es un plato sencillo, algo laborioso pero que merece la pena. Las albóndigas por si solas están muy buenas pero acompañadas con esta deliciosa salsa de pisto mejoran de manera increíble. Los sabores dulzones del tomate, encajan perfectamente con la cebolla y los pimientos sofritos a fuego lento para elaborar el pisto. El resultado es un plato sencillo y delicioso.