40 años después de la guerra, el agente naranja sigue haciendo estragos en Vietnam
Noticias-Kikiriki.- Hoy se cumplen 40 años del fin de la guerra de Vietnam en donde más de 58.000 estadounidenses y al menos 1,1 millón de vietnamitas murieron.
Sin embargo, pasada cuatro décadas del devastador conflicto bélico, actualmente en el territorio asiático unas cinco millones de personas sufren las graves consecuencias que dejó la implementación del agente naranja por parte de los Estados Unidos.
76 millones de litros de este potente herbicida fue descargado por los aviones del país norteamericano sobre las selvas vietnamitas que acabó contaminando a más de 30.000 pueblos y arrasó con millones de hectáreas de cultivo.
Sus efectos, hoy visibles, se expresan en los individuos con deformaciones severas, daños cerebrales y físicos, defectos congénitos, diferentes tipos de cáncer, entre otros padecimientos.
La mayoría de las víctimas son veteranos de guerra y sus descendientes.
A su vez, se estima que Washington lanzó esta poderosa arma química para exponer a las tropas comunistas del norte.
No obstante, tanto la Cruz Roja como Unicef mantienen programas de ayuda para asistir en lo sanitario y en lo social a las familias en las que sus miembros mueren rápidamente o nacen incluso anclados a una cama por diversas deficiencias físicas o psíquicas.