La homeopatía realmente no sirve para nada

0

La homeopatía realmente no sirve para nada

(Noticias Kikiriki).-La homeopatía es una de las formas más difundidas de medicina alternativa. Se trata de sustancias, normalmente herbales, diluidas en agua. ¿Realmente funcionan estas medicinas y tratamientos?

¿Qué es la homeopatía y cómo funciona?

La homeopatía funciona bajo el llamado principio de lo similar. Básicamente la idea es que si una sustancia causa una determinada enfermedad o síntomas, la misma sustancia diluida n veces en agua, cura al paciente. El supuesto fundamental de este principio es que el cuerpo humano tiene la capacidad de curarse a sí mismo.

La cantidad de agua necesaria para diluir correctamente una sustancia depende, justamente, de qué sustancia se trate. La proporción entre la sustancia y el agua se mide de la siguiente manera. Si agrego una gota de sustancia a 99 gotas de agua, obtengo una solución de 1-C y si agrego 99 gotas más obtengo una solución 2-C.

En homeopatía la cantidad de agua en que se debe diluir cada sustancia depende, justamente, de qué sustancia se trate. Sin embargo, el mínimo aceptable es una solución 30-C, que son 30 gotas de sustancia y 2970 gotas de agua. Es decir: mucha agua y casi nada de sustancia.

La homeopatía no funciona

La medicina alternativa, en general, puede ser una excelente estrategia complementaria a tratamientos médicos complejos. Pero por sí sola la homeopatía no funciona para nada. Al menos esa es la opinión del National Health and Medical Research Council de Australia, que dedicó cientos de horas de trabajo de investigación a buscar evidencia que sustente la efectividad de la homeopatía, y no lograron encontrarla.

Los investigadores australianos analizaron los resultados de 225 estudios controlados y cerca de 1800 papers académicos sobre los efectos de la homeopatía, y no lograron encontrar evidencia sólida que respalde efectos positivos de la homeopatía para la salud.

Según el informe final:

«No good-quality, well-designed studies with enough participants for a meaningful result reported either that homeopathy caused greater health improvements than placebo, or caused health improvements equal to those of another treatment».

Las declaraciones del NHMRC causaron polémica en Australia, y la Australian Homeopathic Association acusó a las autoridades de no ser objetivas respecto a la homeopatía y la medicina alternativa en general, además de favorecer a los intereses económicos de la medicina tradicional y la industria farmacéutica.

Sin dudas un estudio polémico, pero contundente: no se halló evidencia sólida para respaldar el uso de la homeopatía como tratamiento médico válido. ¿Tú qué opinas al respecto?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.