Presidente Morales instó a adaptar experiencia indígena frente al cambio climático
(Noticias-Kikiriki).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció en la Vigésima Conferencia de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP20) que tiene lugar en Lima, Perú. “El cambio climático es uno de los desafíos del mundo”, afirmó al inicio de su discurso.
“El cambio climático amenaza las perspectivas de desarrollo de los países”, alertó el jefe de Estado.
“Quiero pedir a los gobernantes del mundo escuchar a los pueblos indígenas y seguir su sabiduría de la vida (…) ellos pueden brindar una solución al cambio climático. Hagamos un nuevo acuerdo del cambio climático con una visión anticolonialista”.
En ese orden de ideas, el Mandatario cuestionó que “Gobiernos del Norte se atrasan en decisiones sobre el cambio climático, nuevo acuerdo debe ser anticolonialista (…) países nos han robado desde la época de la colonia, nos roban el futuro de nuestros hijos y de desarrollarnos”.
El Presidente boliviano pidió paciencia y tolerancia al manifestar la posición de Bolivia en lo ético y político sobre el cambio climático. “Quiero pedir un acuerdo climático basado en la protección de la vida y madre tierra y no en el mercado, la ganancia y el capitalismo”, dijo.