Consumo moderado de cerveza puede mejorar su salud
(Noticias Kikiriki).-Científicos europeos destacaron recientemente una serie de efectos beneficiosos para la salud que pueden obtenerse del consumo moderado de cerveza, tales como la prevención de problemas cardiovasculares y respiratorios, y del mismo modo desterraron el mito de la llamada”barriga cervecera”.
El VII Congreso europeo sobre Cerveza y Salud, celebrado en Bruselas, Bélgica, y que reunió en septiembre a unos 160 expertos internacionales en medicina, nutrición y dietética provenientes de 24 países, se resaltaron los posibles beneficios de la cerveza, con y sin alcohol, para la salud cardiovascular, obesidad, nutrición y la prevención del envejecimiento celular.
Los polifenoles, compuestos que se encuentran mayoritariamente en alimentos de origen vegetal y también en la cerveza, son los que pueden reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, debido a sus propiedades antioxidantes, aseguró Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona.
“El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral” , aseveró el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona.
Aseguran que la ingesta moderada de cerveza puede favorecer la función cardiaca global. Las cantidades que se consideran moderadas en hombres son dos cervezas al día y una en mujeres.
Corazón sano
Más de 100 estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza permite disminuir el riesgo de ataques cardíacos y muerte por enfermedad cardiovascular entre un 25 y 40 por ciento. Una o dos cervezas al día puede ayudar a elevar los niveles del llamado “colesterol bueno” lo que previene que las arterias se tapen.
Huesos más fuertes
La cerveza contiene altos niveles de silicio, vinculado a la salud de los huesos. Un estudio realizado por la Universidad de Tufts reveló que los hombres y las mujeres de mayor edad que bebían una o dos cervezas diarias tenían una mayor densidad ósea. Sin embargo, un mayor consumo fue relacionado con un mayor riesgo de fracturas.
Riñones sanos
Un estudio realizado en Finlandia encontró que aquellos hombres que bebían una botella de cerveza al día redujeron su riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40 por ciento. Esto se explica por el alto contenido de agua de la cerveza que ayuda a mantener los riñones trabajando y la posibilidad de que el lúpulo en la cerveza evite la formación de piedras renales.