(Noticias-Kikiriki) .- Más de 500 colegios colombianos extenderán su horario hasta completar ocho horas por día como resultado de un programa experimental, primer paso rumbo a una reforma en el sistema educativo. Pretendemos que todos tengan las mismas oportunidades, aseguró el presidente Juan Manuel Santos al presentar la iniciativa, encaminada a establecer de forma paulatina un régimen homogéneo para los educandos del país.
Unos 53 mil alumnos serán favorecidos inicialmente con el programa en diferentes regiones de la nación suramericana.
El plan, que incluye también la distribución de un suplemento nutricional, beneficiará en primer lugar a estudiantes de noveno grado, nivel que registra los mayores índices de deserción escolar.
Tal idea prevé la entrega de computadoras para facilitar el proceso de aprendizaje, adelantó el mandatario durante una visita al departamento del Atlántico.
En Colombia hay colegios en los que la jornada lectiva dura ocho horas y otros -la mayoría- donde solamente estudian cinco horas, ahí comienza la inequidad, que es lo que queremos corregir, añadió.
Según Santos, esta reforma contribuirá a hacer realidad la ambición de construir un país en paz y más equitativo.
La vulnerabilidad económica de algunas familias incide en la deserción escolar de los pequeños, además de los desplazamientos forzados y la inseguridad imperante en sitios golpeados por las bandas criminales y por el conflicto armado, que dura ya más de medio siglo.
Colombia, donde viven unos dos millones de iletrados, aspira a lograr en los próximos años la condición de país libre de analfabetismo.