(Noticias-Kikiriki).- Un estudio clínico en fase I promovido por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) concluyó que el fármaco experimental nintedanib, en combinación con la quimioterapia estándar con paclitaxel, logra curar el cáncer de mama en el 50% de los casos.
Según explica Miguel Ángel Quintela, del CNIO: «La combinación de los fármacos ha resultado ser un éxito, puesto que ha demostrado ser totalmente segura y ha arrojado unas tasas de curación completa del 50%, el doble de la obtenida solo con la terapia estándar con paclitaxel».
En vista de los resultados, la institución ya ha puesto en marcha la fase II del estudio clínico para validar el trabajo en un mayor número de pacientes de cáncer de mama HER2-negativo, todas ellas en fase inicial de la enfermedad. Los resultados, se esperan para los primeros meses del 2015.
En paralelo, el mismo equipo acaba de completar un segundo ensayo clínico en fase I con un fármaco de la misma familia, el dovitinib, en pacientes metastásicos de distinto origen como mama, colon o pulmón. El estudio en etapa preliminar, indicó que los pacientes con una variante específica en el gen impulsor de tumores podrían ser más sensibles al fármaco.