Ipasme garantiza el derecho a la salud para todos los venezolanos
(Noticias Kikiriki).- Con el advenimiento de la Revolución Bolivariana, se dio un enfoque diferente al tema social, y dentro de ese aspecto la salud constituyó o constituye unos de los mayores retos planteados. Nos propusimos honrar el mandato de nuestra constitución al respecto e incluso ir más allá. El humanismo ha sido nuestro norte, para lo cual cerrar las brechas pendientes en esa materia para con nuestros ciudadanos, nuestro pueblo, constituye motivo de compromiso absoluto.
La ruta que recorre el IPASME, se encuadra en esos preceptos, por lo que podemos decir orgullosamente que estamos cumpliéndole a nuestros compatriotas y al mandato de nuestro gobierno. El IPASME ya no es la misma institución hecha a imagen y semejanza de los vicios del pasado, ahora está en plan vigorizador, de fortalecimiento y en consecuencia replanteándose, cambiando los esquemas que le ataban a prácticas nada cónsonas con los nuevos tiempos, con la era de la construcción de la sociedad socialista.
n el IPASME se consolidan los elementos que dan a lugar una práctica solidaria, popular, justa, en base a los principios de igualdad, en cuanto al derecho a la salud de todos los venezolanos sin ningún tipo de discriminación; por tales motivos podemos decir con satisfacción que hasta la fecha actual hemos dado atención en salud (médica-odontológica) a un total de 1.205.205 docentes afiliados y sus familiares, correspondiendo a los pacientes de la población en general la cantidad de 461.864. Seguimos garantizando el derecho a la salud de todos los venezolanos.
Cabe destacar que el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,establece que el Estado debe garantizar la Salud como derecho social fundamental, y bajo la visión humanitaria, equitativa, justa y social.
De igual forma establece el art 84, la creación del sistema público nacional de salud, para lo cual es imperativo el concurso de todos los entes dispensadores en la materia, constituyendo el IPASME parte importante de esa conformación, para lo cual el Instituto cuenta con 63 Unidades Médicas-odontológicas ubicadas en todo el país, de las cuales tres se encuentran en rehabilitación integral (Maracay, Puerto Ayacucho y Acarigua) sin embargo, a través de un plan paralelo de atención se habilitaron espacios eventualmente para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios médicos y administrativos, no estando paralizados en ningún momentos los servicios que presta la institución.
Bajo las políticas nacionales del Gobierno Bolivariano y los lineamientos del Ministro Héctor Rodríguez Castro, el Instituto se trazo dentro de sus objetivos dar un viraje significativo que está permitiendo prestar una atención integral y de mayor calidad a los afiliados y beneficiarios, así como a la población venezolana en general, indicó el presidente del Ipasme, Mario Quiñones Súñega, para ello, los servicios de salud están soportados en un presupuesto anual, asignado por el Gobierno Bolivariano de 3.450.736.431,62 bolívares, que garantizan el suministro de insumos, el equipamiento médico y dotación de mobiliario necesario para el funcionamiento de las Unidades Ipasme. Además cuenta con un personal médico asistencial de 8.145 profesionales, ubicados en todo el país.
Se está ejecutando el Plan de Acción Integral para la recuperación de todas las Unidades
Ipasme, que cuenta con una inversión de 892.504.490,63 bolívares, que abarca el mantenimiento, rehabilitación de la infraestructura, reparación y sustitución de unidades de aires acondicionados, el mantenimiento de los ascensores y la construcción de nuevas sedes.
Cabe destacar que hace tres semanas, se inauguraron en este centro de salud tres salas
quirúrgicas, totalmente equipadas con tecnología de punta, con un equipo de médicos calificados que han ejecutado un plan quirúrgico eficiente con más de 60 Intervenciones a la fecha, amén de otros procedimientos médicos (gastroscopias).
Es pertinente informar que los afiliados cotizan un 3% destinado a sus ahorros y un 3% es el
aporte al Instituto, además como institución del estado, el IPASME recibe del gobierno nacional una asignación presupuestaria anual para su operatividad y funcionamiento.