Desarrollan un test que detecta el Ébola en 30 minutos

0

Desarrollan un test que detecta el Ébola en 30 minutos

(Noticias Kikiriki).-Un equipo de investigadores de la universidad nipona de Nagasaki ha desarrollado un método sencillo y barato que puede detectar la presencia del virus del Ébola en 30 minutos, informó hoy el diario Nikkei.

El nuevo método desarrollado por los científicos junto la empresa Eiken ayudaría a detectar de una manera más rápida y sencilla el virus que puede ser mortal y que está afectando gravemente a varios países de África Occidental, donde ya ha causado más de 1.500 muertes.

El nuevo examen, que utiliza una sustancia desarrollada para detectar, amplificando o incrementando, solo los genes específicos del virus, se puede hacer en un tubo de ensayo que hay que calentar hasta los 60 ó 65 grados.

Para todo el proceso solo necesita una pequeña pila por lo que es muy adecuado para ser usado en las regiones afectadas por el Ébola, según señaló el responsable del departamento de enfermedades infecciosas de la universidad de Nagasaki, Jiro Yasuda.

El procedimiento que más se utiliza actualmente, pruebas moleculares denominadas RT-PCR, dura hasta 24 horas y requiere un equipo dedicado y un suministro estable de electricidad, por lo que es difícil de utilizar en regiones con escasa infraestructura de energía.

En la actual epidemia, el virus del Ébola ha contagiado hasta el momento a 3.069 personas, de las que 1.552 han fallecido, según el último recuento de la OMS. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.