Israel rompió la tregua y bombardeó Gaza

0

(Noticias- Kikiriki).- Israel rompió ayer la tregua de 24 horas en la Franja de Gaza y lanzó nuevos ataques que causaron la muerte a tres personas, un niño, una niña y una mujer e hirió a 48 personas más, de acuerdo a un reporte del hospital de Shifa.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, ordenó el bombardeo en respuesta a tres cohetes presuntamente lanzados desde Gaza que cayeron en un campo abierto, cerca de Bersavé, al sur de Israel.
“En respuesta a la violación del cese al fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa Moshe Yaalon ordenaron reiniciar los bombardeos de objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, informó el régimen de Tel Aviv.
Los ataques israelíes se iniciaron a las 3:00 pm hora local, en la zona norte, pero luego se extendieron hacia el sur, centro y este de Gaza, reportó Telesur. Cabe acotar que la tregua fue acordada hasta las 12h00 de la madrugada hora local (cerca de las 6:00 pm de ayer hora de Venezuela).
Se conoció que en la zona afectada por los bombardeos no hay luz eléctrica. Además se reportó que una ambulancia con heridos fue impactada por proyectiles.
La cifra de palestinos fallecidos en Gaza desde que el 8 de agosto el ejercito israelí desplegó su operación Margen Protector, se elevó a dos mil 19 y los heridos a 10 mil 200 personas. Entre los fallecidos, 543 son niños, 251 mujeres y 96 ancianos.
En un comunicado, el portavoz militar israelí, Peter Lerner, dijo que en respuesta a la agresión, “el Ejército continuará atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para restablecer la seguridad en Israel”.

El alto al fuego está muerto

Por otra parte, un alto responsable del movimiento islamista Hamás responsabilizó ayer a Israel de la reanudación del conflicto en Gaza y le advirtió a Tel Aviv que ya no tendrá seguridad, mientras los palestinos no estén seguros.
Ezat al Rishq aseguró de que “Israel comenzó” de nuevo las hostilidades en Palestina.
Por su parte, Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina en El Cairo (capital de Egipto), donde se llevaban a cabo las negociaciones indirectas interrumpidas por Israel ayer, aseguró que “el alto el fuego está muerto, e Israel es responsable”.
Los negociadores palestinos tenían previsto abandonar la capital egipcia en la mañana de hoy, añadió Ahmed, quien confirmó que no volverán a El Cairo hasta que Israel no responda a su propuesta de tregua.
Ahora que el primer ministro Netanyahu, “bloqueó deliberadamente las negociaciones en El Cairo, la resistencia (palestina) examina todas las opciones”, advirtió por su parte el portavoz de Hamás, Fawzi Barhum.
“El proceso de El Cairo dependía de la condición previa de un respeto total del alto al fuego”, dijo por su parte un responsable israelí. “Si Hamas se pone a lanzar cohetes, el proceso (…) está desprovisto de fundamento”, añadió.
La ruptura de la tregua provocó la paralización de las negociaciones entre israelíes y palestinos para intentar alcanzar un alto al fuego duradero. La delegación israelí se marchó a casa, tras un llamamiento de su Gobierno, sin perspectivas claras de una reanudación de las conversaciones.
La propuesta egipcia planteó acuerdos en puntos menos sensibles, como la ampliación de la zona de pesca de los gazatíes, una mayor apertura de las fronteras y el involucramiento de Israel en la ayuda humanitaria a los palestinos. Los temas espinosos como la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza se abordarían más tarde.

Civiles huyen nuevamente

Mientras tanto, los habitantes de Gaza, que se enfrentan a más de un mes de conflicto, comenzaron a huir de nuevo a zonas más seguras dentro de este superpoblado enclave de 362 km2.
“Me dirijo a la casa de mis padres en el centro. Mis hijos se asustaron cuando escucharon que la guerra se reanudaba”, dijo Raghda al Muqa, una madre que huía con sus tres hijos al norte de Gaza.

Ejército sionista destruyó casas de presuntos secuestradores

El Ejército israelí destruyó ayer en la madrugada las casas de dos de los sospechosos del secuestro y el asesinato de tres adolescentes sionistas ocurrido el pasado mes de junio en Cisjordania y además selló la residencia familiar del tercer sospechoso, según confirmó el régimen de Tel Aviv en un comunicado.
Fuerzas especiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la policía de fronteras israelíes demolieron las viviendas de Husam Kawasama, Amer Abu Aisha y sus familias, y sellaron la entrada a la casa de Marwan Kawasama, pariente de Husam, en la localidad palestina de Hebrón, en Cisjordania.
“Estamos decididos a llevar a los despiadados asesinos de Gilad, Eyal y Naftali (los tres chicos secuestrados y asesinados) a la justicia. La demolición de las casas de los terroristas manda un claro mensaje a los terroristas y a sus cómplices de que hay un precio personal a pagar cuando se cometen ataques contra los israelíes”, dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí.
Cabe recordar que el secuestro y asesinato de los adolescentes en Cisjordania, fue la excusa del gobierno de Bejamín Netanyahu para desatar, desde el 8 de agosto, la ofensiva militar sobre Gaza. Esto a pesar de que el crimen aún no ha sido esclarecido, ni se ha sentenciado a nadie por el crimen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.