Fiscal General dictó charla sobre derechos humanos a los estudiantes de la Unes
(Noticias-Kikiriki).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, exhortó a los futuros funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a que actúen apegados a la Ley Orgánica del Servicio de Policía a fin de consolidar la seguridad ciudadana y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Así lo dio a conocer este miércoles 13 de agosto, durante una charla que impartió a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en la sede de dicha institución, ubicada en el sector Catia, Distrito Capital, donde aseveró que los efectivos policiales deben actuar como factores de solución y tranquilidad para la comunidad.
En ese sentido, destacó la importancia de que ellos aprendan a manejar conflictos o situaciones violentas, que se puedan presentar, con el propósito de facilitar la resolución de problemas y así, evitar el uso de la fuerza salvo en circunstancias donde esté en riesgo la vida de otra persona.
Asimismo, explicó a los aspirantes que cuando estén en el ejercicio de sus funciones deben compenetrarse con la comunidad, entender su dinámica y coadyuvar en la armonía de la misma, para lograr de esta manera “tener un cuerpo de policías que sea cercano a la gente, que las personas los respeten”, dijo.
Adicionalmente, la Fiscal General recordó que la PNB constituye un órgano auxiliar del Ministerio Público, por lo que es necesario que los futuros efectivos policiales manejen a cabalidad la elaboración de actas policiales, pues con este instrumento se da inicio a la investigación penal.
Igualmente, es necesario que manejen con claridad el área de criminalística, la recolección y el traslado de evidencias, así como el abordaje del sitio del suceso, puesto que son herramientas fundamentales.
Por tal motivo, indicó a los jóvenes que una vez culminados sus estudios en esta instituciónpueden acudir a la Escuela Nacional de Fiscales de la institución, donde constantemente se imparten cursos, talleres y diplomados en estas materias para garantizar la seguridad de una investigación y descartar la posibilidad de condenar a un inocente o absolver a un culpable.
Ortega Díaz afirmó que las instituciones del Estado se caracterizan por ser respetuosas de los derechos fundamentales, por lo que es necesario que estas nuevas cohortes den continuidad a ese legado y consoliden el nuevo modelo policial, establecido en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.