(Noticias-Kikiriki).- El especialista estadounidense, David Quammen, afirmó que el actual brote de ébola es un ensayo general para la próxima gran pandemia, divulga hoy el sitio web NPR.
El periodista y escritor norteamericano predijo que la próxima epidemia que sufrirá la Tierra será un virus procedente de animales con los que entramos en contacto debido a la actividad humana.
El autor del libro “Spillover”que traza la evolución del ébola, el VIH y otras enfermedades que azotan nuestro planeta y para las cuales aún no existe cura definitiva, dijo que tiene la esperanza de que se logre controlar el brote de ébola que azota África.
Quammen señaló que un posible agente portador del ébola podrían ser los murciélagos, pero aunque se han encontrado tres especies que portan los anticuerpos de esa enfermedad, nadie ha descubierto el virus vivo en esos animales.
El ébola, que hasta la fecha ha causado alrededor de 900 muertes, es un virus que requiere de contacto directo con fluidos corporales para que exista contagio, indicó el escritor; por tanto, es probable que el agente causante de la próxima pandemia sea uno que se transmita por vía respiratoria, agregó.
Entre los posibles causantes de la siguiente epidemia, Quammen destacó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), los cuales se transmiten por vía respiratoria y tienen una gran capacidad de adaptación, ya que mutan rápidamente.
Sign in
Sign in
Recover your password.
A password will be e-mailed to you.