Este miércoles se graduarán 452 nuevos activadores de la Misión Cultura Corazón Adentro

0

(Noticias-Kikiriki).-  Este miércoles en Carora, estado Lara, se realizará la graduación de 452 nuevos licenciados en Educación Mención Desarrollo Cultural, quienes pasarán a ser activadores de la Misión Cultura Corazón Adentro cuyos ejes son la Formación de formadores,la Avanzada de la cultura y las artes dentro de las comunidades y el Fortalecimiento de enclaves culturales socioproductivos.

La información la anunció Lisbeth Villalba, directora ejecutiva de la Misión Cultura Corazón Adentro, quien detalló que el acto de grado se realizará en el Teatro Alirio Díaz de la entidad larense y en el concurrirán los graduandos provenientes de todas las regiones del país.

Villalba explicó que la tarea de los facilitadores de la Misión Cultura Corazón Adentro consiste en establecer “desde las manifestaciones y expresiones tradicionales populares venezolanas, las formas de organización, hacia la construcción de la comuna”.

Recalcó que la promoción de las expresiones populares de identidad involucran a los miembros de las comunidades, lo que representa una forma de organización.

Como ejemplo explicó que una fiesta de joropo es una forma de organización comunitaria “que nos permite tener participación y afianzar los valores de pertenencia, los modos de vida”.

El programa de formación de los activadores forma parte de un convenio entre la Misión Cultura Corazón Adentro y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, el cual inició el 2005 con la creación de la entonces Misión Cultura, de carácter académico.

Posteriormente, en 2008 se incorporó al trabajo de los activadores la labor de Cultura Corazón Adentro, como parte del convenio Cuba-Venezuela, en la que se estableció la promoción de actividades culturales en las comunidades más desasistidas.

En 2010 se integraron con el Sistema de Culturas Populares, para visibilizar el trabajo de los cultores, los saberes y las actividades de las unidades artísticas comunitarias y recientemente, en 2014, fueron fusionadas todas en la actual Misión Cultura Corazón Adentro.

El enfoque actual de esta Misión se concentra en la políticas para la erradicación de la pobreza, el avance en el Movimiento por la Paz y la Vida, y la construcción del socialismo, mediante la labor de los activadores quienes impulsan el desarrollo local comunitario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.