El Convenio Venezuela – Belarús consolida el desarrollo del transporte pesado en Venezuela
El Convenio Venezuela – Belarús consolida el desarrollo del transporte pesado en Venezuela
(Noticias Kikiriki).- Gracias al convenio de cooperación para la compra de maquinaria pesada firmada por el Comandante Hugo Chávez y el Presidente Aleksandr Lukashenko, en el año 2008 – 2012 llegaron a la República Bolivariana de Venezuela más de 5 mil maquinarias que han logrado consolidar, sin duda alguna, el desarrollo de la nación venezolana. Aparte de las más de 2 mil maquinarias ya ensambladas en Barinas desde el año 2012, la flota total de maquinaria producida entre los dos países hermanos supera las 7 mil unidades de vehículos pesados entre; autobuses, cosechadoras, tractores agrícolas, entre otras.
La maquinaria pesada adquirida por el gobierno venezolano, para aquel entonces, se orientó al progreso agrícola con la compra de 2.500 tractores a la empresa bielorrusa MTZ, además de 60 cosechadoras Lidagromash, destinadas para recoger maíz blanco, sorgo, entre otros.
En el año 2011, para la movilidad nacional se obtuvieron; 802 autobuses MAZ modelos 152, 251 y 256 que se distribuyeron por todo el territorio venezolano mediante Fontur y Sitssa.
En materia de construcción se adquirieron 2.500 unidades entre; cargadores frontales marcas Amkodor y BME, chutos y camiones de volteos MAZ y MAZ-MAN, camiones roqueros Belaz, con una capacidad de carga hasta 90 toneladas, grúas Masheka montadas en el chassi del camión MAZ, camiones roqueros MOAZ para minas y transporte de materiales de construcción en canteras y obras.
Cabe de destacar que el costo de compra de toda esta maquinaria fue 4 veces más económico que en el mercado capitalista.
Con la visión del Comandante Hugo Chávez, se funda en el año 2012 la empresa Mazaven dedicada al ensamblaje de camiones en la zona industrial Santa Inés, estado Barinas. Actualmente con una producción de más de 800 camiones. También se inauguró la compañía Veneminsk para el ensamblaje de tractores que hasta la fecha sobrepasan los 1.422 tractores ensamblados y la tercera empresa mixta venezolana bielorrusa, en la zona industrial Santa Ines, planta dedicada al ensamblaje de maquinaria pesada como; cargadores frontales, aplanadoras, plantas eléctricas móviles.
Todo esto con la finalidad de ahorrar en la compra de maquinarias, capacitar la mano de obra venezolana, generar puestos de trabajo, con el objetivo final y máximo de abrir campos para la exportación venezolana, a las naciones hermanas de Latinoamérica.
Ante el avasallante avance revolucionario con máquinarias belarusas, desplegadas por todo el territorio nacional, еn el año 2011 se crea el Centro de Servicio y Repuestos BZS BELZARUBEZHSTROY para maquinaria pesada bielorrusa y rusa.
El Centro se dedica a la reparación, mantenimiento y proveer de repuestos a todo el transporte pesado industrial y civil. El área de mantenimiento con un almacén construido por la misma compañía BZS Belzarubezhstroy, cuenta con un acopio de más de 3 mil repuestos, para satisfacer la demanda nacional.
Por otra parte Gregorio Kapach, Jefe del área de servicio y repuestos, muestra su satisfacción por contar con un personal muy calificado para el trabajo de mantenimiento de la maquinaria. «Los trabajadores y trabajadoras de esta planta somos como una gran familia. Actualmente laboran aquí; 5 oficinistas, 10 mecánicos venezolanos, hombro a hombro con 16 oficinistas y 11 mecánicos bielorrusos. Todos con gran experiencia».
El centro de servicio además de encargarse de la garantía, cuenta con brigadas móviles equipadas para viajar a cualquier parte del territorio nacional, y así brindar asesoría o reparar cualquier inconveniente que se produzca con alguna de la maquinaria.