Aumentan accidentes viales en Francia por consumo de drogas
(Noticias-Kikiriki).- Al menos 21 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos el pasado año en Francia estuvieron relacionados con las drogas, según informaciones del Observatorio Nacional Interministerial de Seguridad Rutera publicadas hoy aquí.
La investigación refleja que la marihuana es el estupefaciente más consumido por los conductores, pero en los últimos años hay un incremento también de la cocaína.
“Antes uno se encontraba frente a dos casos de choferes dopados con cocaína todos los años. Ahora son dos por mes”, declaró un médico de Haute-Savoie al diario Le Fígaro.
Una de las razones para explicar este incremento es que en los últimos años el precio de esta droga cayó drásticamente de 150 euros el gramo en 1990 a 60 en la actualidad.
Si manejar después de consumir marihuana duplica los riesgos de accidente, en el caso de la cocaína se multiplican por ocho, advirtió Charles Mercier-Guyon, miembro del comité médico de la Asociación de Prevención Rutera.
La semana pasada el conductor de un camión que viajaba en sentido contrario impactó un vehículo de turismo y ocasionó la muerte a cinco personas de una misma familia, entre ellos tres niños.
Las investigaciones demostraron que el chofer consumió cocaína y ya en otra ocasión había sido condenado por manejar en estado de ebriedad.
En una encuesta digital publicada hoy 95 por ciento de los entrevistados se pronunció por incrementar las sanciones contra los conductores que se encuentren drogados.