Conóce las formas adecuadas de levantar a un bebé
(Noticias Kikirikí) La primera vez que cargas a tu hijo puede darte la sensación de que se va a caer. Lo ves tan frágil y delicado, que temes hacerle daño al levantarlo. En este artículo, te contamos las formas adecuadas de levantar a un bebé sin que corra riesgo alguno.
Aunque hayas esperado con emoción a tu bebé durante nueve meses, cuando lo tienes en tus brazos, es normal que sientas miedo de asumir algunas responsabilidades de tu nuevo rol como madre.
En ocasiones, puedes llegar a pensar que si alzas a tu hijo, podrías hacerle daño porque lo ves muy pequeño y frágil. Sin embargo, no es tan débil como parece, solo debes aprender a sostenerlo con seguridad y confianza.
Diversos estudios han demostrado que el contacto físico con los bebés los ayuda a desarrollar sus sentidos más rápidamente. Además, sienten el corazón y la respiración de sus padres con mayor claridad, lo cual les genera una sensación de tranquilidad.
¿Cuáles son las formas adecuadas de levantar a un bebé?
1. Cargarlo en el antebrazo
- Si el bebé está sobre la cama, u otra superficie plana, desliza una de tus manos por debajo de su cuello y cabeza; y la otra, en la espalda. Asegúrate de que la cabeza de tu pequeño quede bien sostenida y no se vaya hacia atrás.
- Una vez que hayas alzado al bebé, puedes recostar su cabeza y cuello en tu antebrazo.
- Algunos bebés se sienten seguros cuando los mecen ligeramente mientras están recostados del antebrazo.
2. Cargarlo utilizando las rodillas
Una de las formas adecuadas de levantar a un bebé es utilizando las rodillas en vez de la espalda. Aunque sea más sencillo doblar la espalda para cargar a tu pequeño, debes utilizar la fuerza de tus piernas para hacerlo, sobre todo si sigues en la etapa del posparto.
De esta manera, eliminarás la presión de tu espalda. Coloca tus pies y rodillas a la altura de los hombros cuando vayas a cargar al bebé. Si es necesario que te pongas de cuclillas para cargar al bebé, mantén tu espalda tan recta como sea posible y saca el trasero.
3. Cargarlo de frente
Una de las formas adecuadas de levantar a un bebé es cargándolo de frente. De esta manera, tu bebé desarrollará un vínculo afectivo contigo, además de que se sentirá seguro al tenerte cerca.