Noticias- kikiriki.- El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, a través del Plan Chamba Juvenil, impulsará 100 mil proyectos socioproductivos con el objetivo de seguir incorporando a los jóvenes al sistema productivo del país.
Durante el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión, la viceministra del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Yurami Quintero, sostuvo que entre los principales aspectos del plan se encuentra la Vuelta al Campo que permitirá a los jóvenes obtener la titularidad de las tierras y recursos a través de la banca pública para producir rubros de ciclo corto y largo.
“Para la región llanera el 25 por ciento de los jóvenes registrados tiene potencial para el Plan Vuelta al Campo, en el caso del estado Apure hay 37 mil jóvenes que se inscribieron para el tema productivo, en Barinas 25 mil, en Portuguesa 58 mil, en Cojedes 36 mil, en Guárico 26 mil, y en Yaracuy 33 mil” explicó la funcionaria.
Para el año 2019 se prevé ejecutar 200 mil proyectos socioproductivos y para el 2020, otros 300 mil, que en todos los casos estarán destinados a potenciar los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana.
Recordó que igualmente trabajan en los motores de Industria y Minería con el Plan Chamba Juvenil Minero para la producción de materiales destinados a programas sociales como el Gran Misión Vivienda Venezuela.
En el área farmacéutica promueven la producción alternativa, mientras que en el Motor Turismo impulsan planes hoteleros y espacios recreativos.
“Tenemos un banco de proyectos bien interesante y le pedimos a los jóvenes que a través de la página web del Instituto Nacional de la Juventud, www.inj,gob.ve, puedan inscribirse y presentar sus iniciativas”, dijo.
Producción para el desarrollo de la Patria
Quintero expresó que avanza la planificación especial para incorporar a los muchachos profesionales a empresas e instituciones del Estado; “en industrias Canaima hemos incorporado muchos jóvenes para el ensamblaje de los equipos”, apuntó.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha girado instrucciones para garantizar a los menores de 35 años su incorporación laboral a través del Plan Chamba Juvenil que lleva 879 mil 841 jóvenes registrados y hasta el 15 de abril mantendrá abiertas la inscripciones vía web con la meta de llegar al millón de personas incorporadas.
Este plan surgió luego de los acontecimientos violentos que promovió la derecha venezolana y en la que utilizaron a la juventud para generar terror en la población. El Jefe de Estado “creó este plan como una opción para que los jóvenes que estuvieran en ocio, con tiempo libre o que no sabían qué hacer, pasaran a una ocupación productiva para el desarrollo del país”