Noticias-kikiriki.- Este 19 de enero, a las 7 de la noche, se estrena en la sala Rajatabla, en Bellas Artes, la segunda temporada de la obra Los luceros. Amistad, poder y traición, de Herbert Silva, dirigida por Jennifer Morales, con la producción de Raymar Ugencio.
La pieza, que estará en cartelera hasta el 28 de enero, trata la vida dentro de las prisiones y detrás de la historia hubo una investigación por parte del autor. “Él hizo un taller con Inés Muñoz Aguirre y a raíz de eso comenzó a hacer un trabajo en distintas cárceles venezolanas. De ahí surgió esta historia de ficción con elementos de la realidad”, señaló Ugencio.
Rafael Gil y Vicente Quintero (protagonista de la película El Amparo y galardonado como mejor actor el año pasado en el Festival de cine de Mérida) son los protagonistas del montaje. Ellos personifican a Antílope y Malpadre, respectivamente, los colaboradores más cercanos de los pranes que se enfrentarán por el control de la cárcel.
Sin embargo, de acuerdo con Ugencio, “entre ellos se desarrollará una inusual amistad en este tipo de conflictos, pero que también enfrentará la traición que sí es algo normal. En ese ambiente, los luceros son la mano derecha de los pranes de los penales. Aquí se trata de la relación con sus ‘jefes’, así como lo que ocurre cuando llega un nuevo pran con sus colaboradores”, explicó el productor.
En comparación a la primera temporada, Ugencio aseguró que en esta segunda se hicieron varios cambios. “La escenografía es distinta y le damos cabida a materiales audiovisuales en la pieza, que es el fuerte del trabajo que hacemos desde Mandarina producciones”, finalizó.