Noticias kikiriki

¡Peligro! Carretera Panamericana Valencia – Bejuma se cae a pedazos

¡Peligro! Carretera Panamericana Valencia – Bejuma se cae a pedazos

(Noticias Kikirikí). –Las fallas borde continúan “comiéndose” la transitada carretera Panamericana, situación que pone en riesgo la vida de quienes transitan por esa importante arteria vial. El pasado 10 de mayo, la tronera que se encuentra en el kilómetro 85 en el sentido Bejuma-Valencia a pocos metros del vertedero de basura Bellorín, se abrió aún más con las lluvias registradas en los últimos días.

Cabe destacar que ese tramo fue reparado en el 2012 por el Ministerio de Tránsito Terrestre (MTT). Sin embargo, a principios de junio del 2015, el terreno se fue socavando nuevamente hasta el punto de derrumbarse gran parte de la cuneta. Actualmente, la falla tiene por lo menos diez metros de profundidad y abarca unos seis metros de largo.

Es importante mencionar que en el 2006, el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) construyó una trocha en el sentido Valencia – Bejuma, con la intención de que por allí se desviaran los vehículos mientras se construía un sistema de drenaje debajo de la carretera Panamericana. Sin embargo, los trabajos fueron paralizados y nadie sabe a dónde fueron a parar los recursos aprobados para la obra. Hoy en día, la trocha es utilizada solo para botar basura.

Más fallas

Otra de las troneras se encuentra en los kilómetros 101 del sector Batatal sentido Valencia-Bejuma, así como también en los kilómetros 99 y 100, las cuales con el pasar de los años se hacen más enormes. A éstas se le suman las de los kilómetros 96 y 97 en el sector Camburito del municipio Libertador.

Posteriormente en el km 90, entre el sector La Mocha y la Cachapera La Reina, se encuentra la falla más amplia, pues abarca todo el canal lento de la vía.

En este tramo el Ministerio de Transporte (MTT) inició los trabajos de reparación el 13 de agosto del año pasado, pero la obra fue paralizada y no hay quien dé información acerca de los motivos. A pocos metros de la estación de Tránsito Terrestre en La Mona sentido Valencia – Bejuma, se encuentra otra falla, donde hace más de un año el pavimento empezó a desplomarse por el socavamiento de un puente que pasa por debajo de la carretera. A unos 300 metros de la empresa Ferremaderas Smartbox, sentido Bejuma-Valencia, recientemente se formó un enorme hueco a la orilla de la carretera que con dificultad puede ser visualizado por los conductores, pues está rodeado de maleza y además carece de alumbrado público.

Otra de las tantas troneras se encuentra en el km 78, después de la Estación de Servicio Lourdes en Bejuma, donde un tramo de la vía empezó a socavarse a mediados del año pasado, mientras que a pocos metros de la Ciudadela Francisco de Miranda, así como también entre Parmalat y Santo Tomás, están dos fallas más. Desde este medio las preguntas de rigor son: ¿será que el ejecutivo nacional espera que suceda una tragedia para comenzar a reparar la vía?, ¿será que no hay ningún funcionario gubernamental que se preocupe por la situación?, o ¿será que el estado venezolano no cuenta con los recursos necesarios para reparar esta vialidad que comunica al centro con el occidente del país?.

 

Salir de la versión móvil