Noticias kikiriki

Riad rompe lazos con Teherán

Riad rompe lazos con Teherán

(Noticias Kikirikí).-Arabia Saudita rompió ayer relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto contra la embajada del reino en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, anunció el canciller Adel al Yubeir.

El ministro indicó que el embajador iraní y el resto del personal diplomático en Riad tiene 48 horas para salir del país.

El asalto a las legaciones diplomáticas sauditas en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran al prominente clérigo y dirigente chiíta, Nimr Baqir al Nimr, y otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de la comunidad religiosa e internacional.

Asimismo, Yubeir acusó al “discurso oficial iraní” de ser “el instigador de los ataques”.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, estimó que los ataques del sábado a las sedes diplomáticas sauditas son “totalmente injustificables”. Rohani pidió al ministro del Interior “trabajar con el poder judicial y la cartera de Inteligencia para identificar a los agresores y llevarlos ante la justicia,

La ejecución de Al Nimr ha aumentado la tensión entre Arabia Saudita e Irán y los chiítas de Medio Oriente, que ya se enfrentan en varios conflictos en la región.

Venganza. El líder supremo iraní, Ali Jameneí, condenó la muerte del clérigo disidente y amenazó a los políticos sauditas con que pagarán por ello.

Jameneí dijo que, “sin lugar a dudas, el injusto derramamiento de la sangre de este mártir inocente, actuará de forma rápida y los políticos sauditas se enfrentarán a un castigo divino”, señaló en su pagina web oficial.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió “calma y moderación” e instó “a todos los dirigentes de la región a intentar evitar una escalada de las tensiones sectarias”.

Se esperar que Irán responda con una medida similar y ordene la salida del encargado de negocios saudita.

Redacción internacional. Si la indignación y la ira, tras la ejecución del clérigo chiíta Nimr Baqir al Nimr en Arabia Saudita, son especialmente fuertes en Irán, país musulmán de mayoría chiíta (90%) y gran rival de la sunita en el reino, los chiítas se manifestaron igualmente en Riad, Baréin e Irak -en la ciudad de Kerbala-, Pakistán y Cachemira.

Violentos choques estallaron en Baréin entre policías y manifestantes chiítas que protestaban contra la ejecución de Al Nimr.

La policía disparó gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes que lanzaron cócteles molotov en varios suburbios de Manama, indicaron testigos, que aseguran que hay heridos.

En tanto, en Irán, El Consejo Islámico Municipal, en protesta, puso el nombre de Al Nimr a la calle donde está situada la embajada de Arabia Saudita.

Ayer, un hermano de Al Nimr, Mohamed Baqir, informó que las autoridades del reino enterraron al clérigo de “forma secreta”.

 

Salir de la versión móvil