Noticias-Kikiriki.- En el puerto de La Zorra se cumplió lo que temían sus pescadores: el sedimento tapó el único canal para salir o entrar al muelle en lancha, lo que hará que se pierda la producción de 100 toneladas mensuales que salían de allí.
Prisco Dávila, del Consejo de Pescadores de La Zorra, recordó que el año pasado, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos hizo la batimetría, o estudio de profundidad de la bahía para el dragado.
«En ese momento pedimos apoyo para el trabajo, previendo un incremento del sedimento. Tenemos el proyecto y necesitamos quien lo ejecute», dijo.
El problema no es solo que las lanchas salgan o entren, o que deban cargarlas para moverlas. El peor daño es que los peces quedarán atrapados en la bahía y habrá una mortandad de lisa, lebranche, mojarra, roncador, camarones, calamares y otras, advierten.
Este muelle recibe a lancheros de Puerto Maya, Chichiriviche y Choroní, que traen a la gente de esos poblados a buscar insumos y combustible.
Ayer una enferma que venía de Puerto Maya debió ser sacada de la lancha en hombros de pescadores porque no había cómo llevar la embarcación al muelle. «Fue un momento difícil y eso pasa mucho con la gente de la tercera edad», señaló uno de los pescadores.
Habla la gente
Juan Ovalles (pescador) «No puedo salir porque mi lancha es de quilla gruesa. Tengo que pagar la ayuda para cargarla».
José Palma (pescador) «Las personas de otros puertos son afectadas porque no hay cómo bajarlas al muelle».
Gonzalo Jiménez (pescador) «Tengo que andar buscando ayuda para sacar mi lancha, porque solo no puedo moverla hacia el mar».