Se necesitan 500 reses diarias para abastecer de carne el estado Carabobo
(Noticias Kikiriki).-Rafael Alfano, vocero de los carniceros independientes de Carabobo, aseguró que parta poder abastecer de carne el mercado en la entidad se necesitan al menos 500 reses diarias, sin embargo dijo que no cuentan ni con la mitad de esta cifra, situación que genera la ausencia de este rubro en los anaqueles.
Además aseguró que la cantidad para cubrir la demanda nacional es mayor, pues se requieren unas nueve mil reses.
Alfano destacó que aunque el Ejecutivo ha hecho importaciones de este rubro alimenticio el déficit se mantiene, porque se está trayendo carne desde Brasil entre cinco y 10 por ciento, manteniendo una faltante en el mercado de 50 por ciento.
El vocero de los carniceros en Carabobo comentó que para el sector es difícil vender carne al consumidor final al monto establecido por el Gobierno, que insiste en que se oferte el ganado en pie en 65 bolívares el kilo y en canal a Bs. 135.
La regulación de precios ha provocado que las reses sean subastadas al mejor postor, que paga hasta 167% por encima de lo establecido por el Gobierno. Actualmente los comerciantes cancelan por el producto 360 bolívares por kilo, a esta cifra deben sumársele el 30% correspondiente a todo lo que se pierde por concepto del proceso de deshuesado y entre 25% a 30% adicional de los gastos operativos , explicó Alfano.
También detalló que con este proceso el kilo de carne al consumidor no puede estar por debajo de 700 bolívares.
Asimismo, agregó que aunado a esto el monto de los insumos del sector se ha incrementado en 300 por ciento.
El comerciante Rafael Alfano hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se reúna con los diferentes sectores y sincerar los precios, además de generar planes que permitan incentivar la producción nacional.