Paralizada construcción del Centro Comercial Galas Plaza
(Noticias Kikiriki).-Trabajadores de construcción de lo que será el Centro Comercial Galas Plaza ubicado en Guataparo, denunciaron que la obra se encuentra actualmente paralizada por el incumplimiento del contrato colectivo, esto debido a las fallas que existen en la seguridad laboral del recinto.
Miguel Ángel González indicó que la obra no puede llevarse a cabo porque los dueños de dicha obra no han cumplido con los trabajadores.
“Los dueños no han cumplido con el contrato colectivo y por eso la obra está paralizada. Lo peor es que ellos saben que este centro comercial ha tenido años para que les den los permisos y pese a ello, insisten en tener problemas, ahora con los trabajadores”, acotó González.
Del mismo modo, Jean Carlos González, también trabajador aseguró que son muchos los atropellos que sufren los trabajadores en esa construcción.
“Yo soy cabillero con dos años de trabajo y hemos sufrido retrasos en los pagos. Además de eso no nos pagan el seguro y encima nos lo descuentan. Cuando les da la gana nos arreglan con un pago miserable. Sumado a esto no tenemos seguridad laboral. Ellos se creen vivos porque hacen que la empresa cambie cada año de nombre para no pagar, pero esto se acabó. Iremos hasta las últimas instancia para que se cumpla con nuestro derechos”, indicó González.
Algo de historia
El centro comercial Galas Plaza ha tenido miles de problemas desde que empezó como proyecto. Han sido los vecinos y los consejos comunales de dicho sector en Guataparo, quienes se han opuesto a su construcción.
Este mismo año, representantes de los consejos comunales afectados acudieron hasta el concejo municipal de Valencia a plantear su problema e impedir que la obra siga su cauce.
La solicitud fue realizada por parte de los consejos comunales del eje de la Avenida Cuatricentenaria y el sector Guataparo de la Parroquia San José, debido al incumplimiento por parte de la empresa San Miguel del convenio establecido en años anteriores entre estas comunidades, la empresa, el ejecutivo municipal y el Concejo Municipal de Valencia.
Al parecer la situación está generando daños ambientales a los habitantes del lugar que en su mayoría son personas de la tercera edad, las cuales están siendo afectadas por enfermedades respiratorias ocasionadas por las nubes de polvo que generan los trabajos.
En cuanto al servicio de agua potable, el convenio estipulaba la creación de un pozo profundo para abastecer al centro comercial y así no afectar el flujo del vital líquido en las comunidades, pero no se ha ejecutado.
Todo indica que la empresa San Miguel no ha cumplido con los compromisos del aporte social, los cuales consistían en la adecuación y construcción del Parque.
Fotos: Pablo García/Kikirikí