Pueblo medieval en Grecia se hunde por una represa
(Noticias Kikiriki).-El pueblo medieval de Sfendili, en Creta, Grecia, se hunde poco a poco bajo las aguas de la represa de Aposelemi, así lo mostró un video grabado desde un drone.
De acuerdo con lo publicado por ElMundo.es, en Sfendili existen 80 residentes, la mayoría de ellos de edad avanzada.
A pesar de las extremas condiciones, 15 habitantes se resisten a abandonar el lugar y están decididos a permanecer en sus casas, aunque a causa de la subida del nivel de las aguas ya no cuenten con electricidad ni agua potable.
Sfendili, en la carretera entre Heraclio y Lasithío, se encuentra en la zona superior de captación del pantano, por debajo del nivel de llenado, y es por eso que al término del lento proceso quedará totalmente sumergido.
Las autoridades griegas afirman que los residentes ya han sido indemnizados de manera adecuada por la pérdida de sus propiedades, y les piden ahora que abandonen el lugar.
Sin embargo, según los residentes de Sfendili, la compensación recibida por sus hogares y tiendas estaba muy por debajo de su valor real: los 25 beneficiarios que han ido resarcidos por la expropiación afirman haber obtenido entre todos un total de 500.000 euros.
Los vecinos acusan a las autoridades de no tomarlos en cuenta y denuncian la actitud de la policía y del personal de la empresa constructora. Recientemente, se produjeron altercados después de que cuatro mujeres y tres niños se colocaron delante de las excavadoras para interrumpir de forma simbólica algunas de las últimas obras auxiliares.
Ahora, a pesar del ultimátum de la fiscalía, los vecinos no se resignan a abandonar el lugar que les vio nacer. “Sólo nos sacarán de aquí muertos,” amenazaba la anciana señora Eleni, una de las resistentes.
El pueblo fue fundado en 1577, por lo que cuenta con una rica historia y cultura, según sus defensores. La iglesia bizantina, que destaca por unos impresionantes frescos, es incluso anterior, ya que fue edificada en el siglo XIV.
En caso de que no se tomen medidas rápidamente, todo ello podría quedar ahora enterrado bajo millones de metros cúbicos de agua.