Noticias kikiriki

Egipto celebra elecciones casi un año después de la destitución de Mursi

Egipto celebra elecciones casi un año después de la destitución de Mursi

(Noticias Kikiriki).-Los egipcios elegirán los próximos días 26 y 27 a su nuevo presidente entre dos candidatos y en un clima opuesto al de 2012, cuando el islamista Mohamed Mursi ganó las presidenciales para ser un año después derrocado.

El 3 de julio de 2013, y tras días de multitudinarias protestas, el Ejército depuso a Mursi, dirigente de los Hermanos Musulmanes, mediante un golpe de Estado.

La destitución de Mursi fue respaldada por líderes religiosos y políticos, incluidos representantes del partido salafista Al Nur y otras fuerzas no islamistas.

Ese día el Ejército suspendió la Constitución y situó al presidente del Tribunal Constitucional,Adli Mansur, en la jefatura del Estado de forma interina hasta la celebración de elecciones presidenciales.

Desde entonces, Mursi y la mayoría de los dirigentes islamistas se encuentran en prisión y están siendo juzgados por instigar a la violencia y a la muerte de manifestantes, por un caso de espionaje y vínculos con el grupo palestino Hamás, entre otros delitos.

Las autoridades han llevado a cabo una amplia campaña de represión de los seguidores de Mursi, que se ha saldado con cientos de muertos en las protestas y miles de detenciones.

En el marco de la hoja de ruta trazada por los militares, en enero de 2014 los egipcios secundaron por mayoría en un referéndum la nueva Carta Magna, que otorga más poderes al Ejército.

Este fue el primer paso de la etapa de transición, que se completa con los comicios presidenciales y los legislativos.

Salir de la versión móvil